Telecomunicaciones
Macri definió la ruta para destrabar la guerra de lobbys de Clarín y Telefónica
Un decreto habilitará a las telefónicas a dar televisión satelital y luego la CNDC aprobará en abril la fusión Cablevisión-Telecom.

El gobierno está ultimando los detalles de una serie de medidas para destrabar la guerra de lobbys que se desató entre Clarín y las telefónicas, luego que el grupo que conduce Héctor Magnetto se fusionara con Telecom y avanzara en los hechos en la convergencia de medios y telefónicas.

Como anticipó LPO Mauricio Macri presentará en las próximas semanas un decreto de necesidad y urgencia en febrero que contendrá buena parte de los reclamos de  las telefónicas, básicamente la autorización para que armen un triple play precario, apelando a la televisión satelital en vez de redes de cable de fibra óptica.

A esto se opone Clarín que durante décadas invirtió miles de millones de dólares en la red de Cablevisión y cree Macri habilita así un atajo a sus competidoras Claro y Telefónica, influenciado por el enorme lobby de la española sobre la Secretaría de Comunicaciones, que conduce Héctor Huici

La sanción de una ley de convergencia que debería sancionar el Congreso para regular el sector, quedaría recién para el 2019, reconocieron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones. 

Macri decidió que la sanción de la ley de Convergencia pasa para el 2019, una manera de obligar a los actores del sector a seguir negociando con el gobierno hasta el final de su mandato.

Para "compensar" a Clarín, el gobierno ya tendría decidido que entre marzo y abril la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) apruebe la fusión de Cablevisión y Telecom, el último paso regulatorio para consolidar a la nueva compañía que pasaría a ser la segunda empresa del país detrás de YPF, con una valuación de unos 13 mil millones de dólares.

La habilitación a las telefónicas a dar televisión satelital es un paso clave para esas compañías, para mantenerse competitivas. Es que ninguna de estas empresas está hoy en condiciones de brindar televisión por cable porque aún no invirtieron en fibra óptica y por lo tanto no pueden brindar cuádruple play, habilitado desde el 1 de enero, por otro decreto de Macri de hace un año.

Sí pueden hacerlo el Grupo Clarín y Telecom, cuya fusión fue aprobada en diciembre por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), mientras espera el aval de la CNDC, para perfeccionar la fusión.

Pero el gobierno no quiere que la falta de inversión en redes de las telefónicas se eternice y les ha advertido que el uso de la televisión satelital es apenas un paliativo hasta que desarrollen su propia infraestructura física, una exigencia que suele imponerse en otros países.

El CEO de Clarín, Héctor Magnetto, en el CcK cuando Macri presentó sus reformas.

De hecho, Telefónica y Claro ya iniciaron una agresiva inversión en sus redes. No tienen opción: la caída libre de la televisión por cable y su reemplazo por el streaming los obliga a reformular su negocio. Los cables de cobre de Telefónica y Claro no permiten dar un buen servicio de banda ancha.

La decisión de estirar la sanción de una ley de convergencia en 2019 encierra una picardía política. Obliga a los actores del sector a seguir en negociaciones hasta el último día del mandato de Mauricio Macri.

Este año la ley no llegará y así lo entienden los referentes de Cambiemos en el Congreso, que ni siquiera están peleando por tener la Comisión de Comunicaciones, aún manos de opositores. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Ricardo Ambrosig
    18/01/18
    16:27
    Una "guerra de lobbys" no es otra cosa que una licitación abierta a ver quien oferta más por la firma de los funcionarios.
    Responder
  • 5
    berissense
    18/01/18
    16:16
    En La Plata son 3 los Medios que extorsionan y estan vinculados al narcotráfico: Diario Hoy de Balcedo, AGENCIA NOVA de Mario Casalongue y REALPOLITIK de Santiago Sautel. Veamos que hace el Juez Federal Kreplak
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    18/01/18
    13:05
    un gobierno de sinvergüenzas apoyado por el mayor parásito nacional, grupo clarín...
    saben como destrabar guerras de lobbys pero no cuanto cobra un jubilado, para ellos somos la escoria que hay que tirar a la basura
    Responder
  • 3
    mart tincho
    18/01/18
    11:58
    Muy claro cuáles son las preocupaciones y ocupaciones del presidente. Las corporaciones ocupan toda su atención, olvidate que se interese por los desocupados o los jubilados. Después se ofenden si les decís gobierno de ricos para los ricos...
    Responder
  • 2
    justiciasocial
    18/01/18
    10:53
    macri inutil, ingeniero mediocre, presidente medio lope, vago como pocos, un dandy de la politica......
    si en algo nos defrauda de este gobierno de CEO es que en algun momento me imagine grandes negocios para el pais, pero los grandes negocios son para ellos, solo ingresan dolares x deuda, deficit comercial con todos los paises, vendemos baratos compramos caro..la historia se repite....
    si queres al pais renuncia Mauricio
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    18/01/18
    10:20
    Macri, en lugar de perder tiempo en "destrabar lobbies" de empresas privadas, ¿por qué no se dedica a sus funciones específicas, como son las de conducir el Poder Ejecutivo Nacional? Es una vergüenza que ministros como Triaca o Dujovne (por citar sólo los dos casos más vergonzosos) sigan siendo AÚN sus ministros.
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: Macri saca en enero la ley de convergencia por DNU

LPO
Lo confirmaron a LPO altas fuentes del Gobierno. El punto clave es darle televisión satelital a las telefónicas.