Gobierno

Macri le saca los campos al Ejército y habilita camiones con dos acoplados

En el mega decreto que anticipó LPO, se crea una licencia para cuatriciclos y se permiten los "bitrenes".

El mega decreto que firmará Mauricio Macri este jueves, como anticipó en exclusiva LPO, agrupa 170 medidas en ocho ministerios, el Banco Central y la Anses, que derogarán 19 leyes y decretos.

El decreto venía siendo trabajado desde hacía cuatro meses entre los ocho ministerios, con la coordinación del ministro de Producción, Francisco Cabrera y el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas. Según señalaron a LPO fuentes que participaron de la redacción de las normas que serán publicadas mañana, todos los sectores involucrados en la nueva normativa fueron avisados.

De acuerdo a la nueva normativa, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad podrá crear fideicomisos. En cuanto a la firma digital, se determinará que los expedientes digitales tendrán la misma validez que un expediente en papel en todo el país y en todos los niveles administrativos, lo que fue trabajado con el ministerio de Modernización.

Nueva secretaría          Cabrera anunció este miércoles la creación de la "secretaría de simplificación productiva", que estará a cargo de Pedro Inchauspe.

Uno de los puntos que puede generar conflicto es el que deroga la ley de Abastecimiento, de 1952, que permitía y promovía la producción agropecuaria e industrial por parte del Ejército, para que pudiera autoabastecerse en caso de un conflicto bélico. De ahora en más, los campos, los inmuebles y las cabezas de ganado que le pertenecen al Ejército serán administrados por la Agencia de Bienes del Estado (Aabe).

Si bien Clusellas aclaró que la idea no es "necesariamente" vender los terrenos, en el Ejecutivo no niegan la posibilidad de chispazos con el Ejército por esta medida. "Mauricio es así, le mete para adelante", indicaron a LPO en el Gobierno.

Otra novedad es que se permitirá la circulación de los llamados "bitrenes", que son vehículos compuestos por un camión y dos remolques, con el objeto de transportar más carga e incrementar la productividad del transporte. Como esos camiones pueden llegar a medir 36 metros, sólo podrán circular por una determinada cantidad de corredores que definirá el Ejecutivo.

Por otra parte, se modificará la ley de Tránsito y Seguridad vial para regular la circulación de los cuatriciclos. "Hoy se pueden manejar con una licencia de moto, ahora habrá una licencia de cuatriciclos", explicó el jefe de gabinete de Transporte, Pedro Sorop.

Además, se eliminará la necesidad de un decreto del presidente para habilitar puertos. Cabrera explicó que de los 31 puertos públicos existentes, sólo han sido habilitados siete. También se estipula la fusión entre Vialidad y el Occovi, que supervisaba la red de concesiones viales.

Por otro lado, Transporte unificará la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal Eana y le quitará esa potestad al ministerio de Defensa. De esta manera, se incorporan nueve aeropuertos al sistema de control de tráfico aéreo de Eana: Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo.