PICHETTO FRUSTRADO POR ELECCIONES

Se votará el 20 de mayo. Arriaga y Pichetto molestos porque se desdoblaron los comicios municipales.

Río Negro votará el 20 de mayo para elegir gobernador y vice. En esa elección también se renovarán los 43 legisladores. En cambio, el decreto no convoca a elecciones municipales, gran apuesta del ex menemista Miguel Angel Pichetto que esperaba que los intendentes peronistas le sumen algunos votos.

En ese caso, la provincia ofreció a los intendentes que las elecciones municipales sean el 26 de agosto o directamente unificarlas con los comicios nacionales, que serán el 28 de octubre.

La decisión fue anunciada ayer en conferencia de prensa por el ministro de Gobierno, Iván Lázzeri, quien distribuyó el decreto 59 que el gobernador Miguel Saiz firmó en la víspera (14 de febrero) y se remitió al Tribunal Electoral Provincial.

La convocatoria de Saiz se gestó con pronóstico de pulseada judicial con el municipio de Bariloche, que el martes anunció su elección para el 20 de mayo, es decir, para la misma fecha que ayer convocó el gobernador. Este municipio está encolumnado detrás de la candidatura de Pichetto, de ahí su frustración por la movida de Saiz.

La reciente reforma de la Carta Orgánica de Bariloche no permite a ese municipio que se convoque en fechas simultáneas con otras elecciones, por lo cual, su llamado colisionaría ahora con el provincial.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bariloche, Adolfo Fourés adelantó que el municipio de Bariloche presentará un recurso ante el Tribunal Electoral con el objetivo de defender su inicial fecha.

Calificó la decisión de Saiz como un "atropello a las autonomías municipales" y afirmó que se trata de "otra falta de respeto del gobernador Saiz a la sociedad de Bariloche".

En igual sentido se expresó el diputado y candidato a vicegobernador del Frente, Julio Arriaga, quien finalmente no estará mañana en la ciudad cordillerana.

La pretensión del gobierno de Saiz también es complicar e impedir una eventual elección de Bariloche en una fecha demasiado próxima al 20 de mayo, por caso el 27, según se especuló ayer en la ciudad lacustre.