Provincia

El ministro de Educación de Vidal empezó el ajuste y toman una dependencia

Disolvió una unidad ejecutora que tenía a cargo proyectar obras en escuelas.

Desde anoche, unos 380 trabajadores contratados de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) acampan en esa dependencia. La incertidumbre es total, la información que tienen hasta el momento es que el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, decidió disolver ese organismo en el marco de la reestructuración del gabinete.

La UEP es un área del Ministerio de Educación y que tiene el objetivo de evaluar y proyectar las obras edilicias de escuelas. El organismo fue creado hace 15 años para el financiamiento de obras por parte del Banco Mundial.

Según trascendió, 200 trabajadores se quedan sin la fuente laboral. En tanto, el gobierno reubicará a 180. Desde anoche la tensión es extrema. A horas del fin del último día hábil los trabajadores siguen sin recibir ningún tipo de notificación.

Según explican, muchos de ellos comenzaron a recibir correos electrónicos desde el gobierno en donde le explicaron que la Unidad Ejecutora quedaba disuelta y que serían asignados a nuevas áreas. Esos correos llegaron a unos 110 trabajadores.

El texto de esos correos asegura que "la Dirección General de Cultura y Educación desea incorporarlo a sus equipos de trabajo, para lo cual, lo invita a concurrir el día 2 de enero de 2018 a la sede a fin de rubricar el contrato que lo vinculará a la misma, si su deseo es sumarse a nuestros planteles".

Oficialmente, desde la cartera educativa informaron que mediante la Resolución N° 2378/17, se decidió disolver la Unidad Ejecutora. Según explican, "la medida se adoptó luego de que se detectara una superposición de tareas de esa entidad con la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI)".

Desde el gobierno aseguran que había 364 trabajadores contratados y ese contrato vence el próximo 31 de diciembre. Según explican, 242 serán reubicados y se les asignarán nuevas tareas dentro del ministerio. En tanto, aquellos 122 que no se les renovará el contrato "serán acompañados y asesorados de manera personalizada".

El delegado Julián Morales, aseguró a LPO que no tuvieron confirmación oficial del número de trabajadores a quienes no se les renovará el contrato.

Desde hace tres semanas, los trabajadores de la UEP están en conflicto con las autoridades. Desde ese entonces vienen realizando asambleas, paros, cortes parciales en la puerta del edificio, ubicado en el epicentro de la capital provincial.

Los trabajadores fueron convocados en tres oportunidades a reunirse con representantes del Ejecutivo provincial pero todos los encuentros resultaron fallidos y no se llegó a buen puerto.