Agroindustria

Peña tuvo que salir a defender el bono a Etchevehere

Tras la denuncia penal contra el ministro, el jefe de Gabinete dijo que "no hay incompatibilidad".

El escándalo por el bono de 500 mil pesos que cobró el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por parte de la Sociedad Rural -revelado por LPO- sigue escalando y ahora el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo que salir a defender al funcionario, luego de que fuera denunciado penalmente.

Peña reiteró los argumentos utilizados porEtchevehere para defenderse."Su empleador le liquida su final de sueldo después de varios años de trabajo como en cualquier empleo", afirmó en declaraciones a Radio Con Vos.

Eljefe de ministros dijoque la Sociedad Rural es una entidad "de la sociedad civil que tiene otros controles" y que desde su actual cargo el ministro apuntará a "mejorar la situación" de todo el sector. "No vemos ningún problema de incompatibilidad entre una cosa y otra", argumentó.

Lo que no explican las versiones de Etchevehere y Peña es por qué se sometió a votación de los socios de la SRA el pago de medio millón de pesos si se trató de una "liquidación final" por el cierre de una etapa laboral.

Se sospecha que Etchevehere pidió el bono por la pérdida económica que le causará su ingreso al Estado, no solo por los tres meses que demorará en cobrar su primer sueldo, sino también que como presidente de la SRA ganaba un 30% más que como ministro. Por este motivo, un grupo de once directivos de la entidad se negó rotundamente a pagarle el bono al ex presidente de la SRA, mientras que otro puñado de dirigentes -apenas mayor- decidió apoyar el pedido del funcionario

La defensa de Peña llega luego de que el abogado Leonardo Martínez Herrero denunció penalmente a Etchevehere por los posibles delitos de "dádivas, negocios incompatibles y administración fraudulenta".

Martínez Herrero pidió además que "se secuestren toda la documentación contable y actas societarias donde conste el pago de $ 500 mil" y que se "constate si el dinero correspondió a una relación laboral y si se aportó la totalidad de las cargas sociales".

Además, el denunciante solicitó que "se efectúe una prueba pericial contable a los efectos de determinar el movimiento dinerario de la Sociedad Rural Argentina y si los mismos se corresponden con lo que establecen los estatutos" internos de la entidad.

Días atrás, la Oficina Anticorrupción, que conduce Laura Alonso, le envió un pedido de informe a Etchevehere para que explique lo que podría enmarcarse en el delito de "dádivas" de una entidad a un funcionario y/o violación a la Ley de Ética Pública.