Campo
Escándalo en la Rural porque Etchevehere pidió que le paguen un bono de 500 mil pesos
La Comisión Directiva de la entidad aprobó una compensación de $ 500 mil al ministro. Una polémica votación.

Los pasillos de la Sociedad Rural (SRA) están que arden. Y no se debe a las altas temperaturas propias del mes de diciembre, sino a un pedido del ex presidente de la entidad y actual ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Resulta que, según pudo averiguar LPO, en las últimas semanas el ahora funcionario solicitó a la Comisión Directiva de la SRA que aprueben un bono tendiente a compensar la pérdida de ingresos que sufrirá por aceptar el cargo en el Gabinete.

Las fuentes consultadas cuentan que el pedido se originó por la demora de tres meses en cobrar el primer sueldo que existe en todo cargo político en el Estado y que, aparentemente, el ex presidente de la SRA no está dispuesto a tolerar.

La solicitud del ministro de Agroindustria llegó a la Comisión Directiva de la entidad que, a diferencia de otras oportunidades, esta vez lo dispuso a votación. Luego de varios días de discusiones y entredichos, el sí se impuso con 14 votos contra 11 del no.

Así fue como Etchevehere consiguió que la SRA le abone una suma de $ 500 mil (tres sueldos de ministro) en concepto de lo que sería, en términos legales, una especie de bono de "gratificación" o "reconocimiento" por los cinco años que presidió la entidad.

Los dirigentes que se opusieron al pago del bono están molestos porque consideran que, no solamente no corresponde, sino que de esta manera los que votaron a favor se garantizan la posibilidad de una eventual devolución de favores por parte del ministro.

La semana que viene la Comisión Directiva de la SRA se reúne para definir la situación del actual presidente, Daniel Pelegrina, quien tiene intenciones de continuar al menos hasta septiembre de 2018 que es cuando se terminaba el mandato de Etchevehere.

Pero, al parecer, Etchevehere apoya al vicepresidente primero, Nicolás Pino, para que presida la entidad. Justamente, este dirigente fue uno de los principales impulsores del pago del bono de medio millón de pesos al funcionario macrista.

"Etchevehere nos sometió a una situación sumamente incómoda porque los que votamos en contra del pago del bono ahora quedamos expuestos a eventuales represalias", comentó a este medio un histórico dirigente de la SRA.

"En la Comisión Directiva de La Rural hay varios empresarios que no quieren tener de enemigo a un ministro; a Etchevehere le quedan operadores adentro y sabe quiénes somos los que votamos en contra", agregó uno del grupo de los once.

Como sea, en los pasillos de la calle Florida aseguran que no es la primera vez que la Comisión Directiva le hace "favores" a Etchevehere. En septiembre del año pasado le habilitaron la re-reelección para utilizar a la entidad como plataforma política.

La jugada -que no es habitual en una entidad tradicionalista- salió bien porque, tal como estaba planeado, un año más tarde el dirigente entrerriano fue designado ministro de Agroindustria por el presidente Mauricio Macri tras la salida de Ricardo Buryaile. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    avc
    19/12/17
    11:15
    Que grosería. Al final son tan berretas como aquellos a quienes critican. Si la ética esta ausente recurramos a la ley. Recordemos que con fecha 18 de noviembre de 2016 se dictó el Decreto Nº 1179/2016, el que dentro del Ámbito de la Ética en el Ejercicio de la Función Pública establece el Régimen de Obsequios a Funcionarios Públicos. De conformidad con lo establecido por sus Artículos 1º, 2º y 4º, ningún funcionario podrá recibir obsequios de persona o entidad sea contratista o proveedor de obras, bienes o servicios, procure una decisión o acción o tenga intereses que pudieran verse significativamente afectados por una de sus decisiones, sin importar el valor del obsequio.
    Responder
  • 14
    akumalbay
    18/12/17
    18:35
    Si esto lo hubiese hecho un Kirchnerista... 50 tapas consecutivas hasta que renuncien. Son todos los mismos inmorales. Tiene una demanda de la hermana por vaciamiento, evasion de impuestos, esclavizacion y manguea 30mil dolares de mierda.
    Responder
  • 13
    aiwan
    18/12/17
    18:35
    la ley de ética pública prohíbe este bono o cualquier gratificación.
    Y Etchevehere, si no te daba el cuero no hubieras aceptado el cargo de ministro. además si tardan 3 meses en pagarte el primer sueldo, los tres meses viene juntos
    Responder
  • 12
    dudo mucho
    18/12/17
    15:45
    un inmoral.
    Responder
  • 11
    dotcom
    18/12/17
    15:25
    caradura, impresentable, se jubila con cargo de ministro y les manguea un bono de 500 lucas.....este además de ser el mayor contrabandista de soja al paraguay es un chorro de guante blanco....otro integrante más del "mejor equipo de los últimos 50 años" encabezado por mugricio blanqueador garcri !!!!
    Responder
  • 10
    aldus
    18/12/17
    14:29
    Es lo que corresponde. El tipo es un representante de los intereses de la Sociedad Rural en el gobierno, no un ministro que responda al interés general. De la misma manera, Shell debe pagarle a su empleado Aranguren por el trabajo que está haciendo en su ministerio, aunque creo que ya le dio varios millones en acciones. Tampoco podemos creer que Eduardo Amadeo y Elisa Carrió pueden vivir como viven con la dieta del Congreso, por más elevada que sea, así que la embajada norteamericana se debe encargar de darle un suplemento.
    Responder
  • 9
    dariush
    18/12/17
    13:11
    Por más que tenga guita (en su mayor parte, mal habida), y apellido vasco, no deja de ser un negro berreta.
    Responder
  • 8
    juguete de lobos
    18/12/17
    12:17
    ¡Mirá este chorro de guante blanco! Le mete la mano en el bolsillo de sus amigos...
    Responder
  • 7
    eloneo
    18/12/17
    11:21
    " que aprueben un bono tendiente a compensar la pérdida de ingresos que sufrirá por aceptar el cargo en el Gabinete." Qué nietodere1000putas!!!! Si se va a jubilar con el cargo de ministro!!!! ¡ Hubiera rechazado el cargo de ministro! Pero, no. Aceptando el cargo, se garantizó la jubilación y unos cuántos curros más. Se nos cagan de risa en la cara. Este gobierno es igual al anterior pero con estilo Gancia; dicho en términos más prosaicos: son salchichas (chorizos con estilo)
    Responder
  • 6
    18/12/17
    11:14
    lamentablemente la sra no es mas que cualquier grupo corporativo por lo tanto que los socios de la misma son los que autorizan este tipo de pagos, ahora se sorprenden que los titulares de estas corporaciones sea esta o otras manejen los ministerios cada uno de su competencia. Es muy vidrioso... Sra. Laura Alonso espero que siga con atención a todoss estos "funcionariosss" ya se es pedir mucho no.
    Responder
Noticias relacionadas
Una causa por lavado y vaciamiento complica a Etchevehere

Una causa por lavado y vaciamiento complica a Etchevehere

LPO
El ministro fue denunciado por su hermana por vaciar El Diario de Entre Ríos, propiedad de su familia.