Mapuches

Patricia Bullrich lanza un comando contra la violencia mapuche justo antes del encuentro del Papa

La ministra denunció una "lucha insurreccional" y armó una comisión con funcionarios de Chubut, Neuquén y Río Negro.

Patricia Bullrich lanzó un comando junto a tres provincias contra la violencia mapuche, justo antes de la visita del Papa Francisco a esa comunidad ancestral en Chile.

Como explicó LPO, el Papa hará en Chile gestos más que evidentes para dejar en claro sus posiciones, sin que le hagan falta discursos grandilocuentes. La más evidente es la rogativa mapuche que compartirá con referentes de 23 comunidades en Temuco, la capital de la región de la Araucanía donde tiene su epicentro el conflicto mapuche, que en Chile es bastante más serio que en Argentina.

Se tratará de una foto de impacto a los dos lados de la frontera. Francisco ya había dado un mensaje incómodo para el gobierno argentino cuando a principios de mes recibió a la familia de Santiago Maldonado, muerto en el marco de una protesta mapuche. El gobierno de Macri deberá lidiar con otra significativa imagen.

Este miércoles, la ministra de Seguridad, y funcionarios de Chubut, Neuquén y Río Negro acordaron conformar una comisión y un comando operativo conjunto, integrado por fuerzas federales y provinciales, ante los episodios de violencia atribuidos a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)".

Así lo informó Bullrich a la prensa tras la reunión que se desarrolló esta tarde en la sede de la cartera de Seguridad, con el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán; el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban y el titular de la cartera de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Antonio Lara.

"Se trata de un movimiento que promueve la lucha insurreccional que no reconoce al Estado argentino ni la legislación de las provincias", dijo Bullrich a la prensa y precisó que el próximo encuentro está fijado para el 25 de enero.

En un informe entregado a la prensa, el Ministerio precisó que la RAM se trata de "un grupo de individuos organizados que recurre a la violencia extrema para alcanzar sus objetivos" y que su accionar "no son hechos aislados sino que forman parte de una organización de carácter ilícito que intenta solaparse en la reivindicación legítima de los pueblos originarios presentes en territorio argentino y reconocidos por la Ley 26.160".

'Se trata de un movimiento que promueve la lucha insurreccional que no reconoce al Estado argentino ni la legislación de las provincias', dijo Bullrich sobre la RAM.

En ese marco, el Gobierno nacional y los provinciales se muestran preocupados por la "escalada del conflicto en territorio chileno" y, con su accionar conjunto, "buscan evitar llegar a la situación en la que se encuentra actualmente el país trasandino respecto a estos reclamos territoriales".

Para ello, tanto la justicia federal como la provincial "se encuentran trabajando actualmente en forma conjunta para avanzar en las investigaciones en curso, en estado avanzado; y así, poder alcanzar una perspectiva penal acorde a la amenaza que representa este grupo violento para la sociedad afectando la seguridad, el comercio, las economías locales, el turismo y la libre circulación tanto de argentinos como de extranjeros que se encuentran en el país".

El Gobierno de Macri ya había dado un puntapié para sumar los gobernadores de las tres provincias a la pelea con los mapuches a principios de diciembre, cuando acordaron conformar la comisión que inauguró Bullrich.