Mapuches
Patricia Bullrich lanza un comando contra la violencia mapuche justo antes del encuentro del Papa
La ministra denunció una "lucha insurreccional" y armó una comisión con funcionarios de Chubut, Neuquén y Río Negro.

Patricia Bullrich lanzó un comando junto a tres provincias contra la violencia mapuche, justo antes de la visita del Papa Francisco a esa comunidad ancestral en Chile.

Como explicó LPO, el Papa hará en Chile gestos más que evidentes para dejar en claro sus posiciones, sin que le hagan falta discursos grandilocuentes. La más evidente es la rogativa mapuche que compartirá con referentes de 23 comunidades en Temuco, la capital de la región de la Araucanía donde tiene su epicentro el conflicto mapuche, que en Chile es bastante más serio que en Argentina.

Se tratará de una foto de impacto a los dos lados de la frontera. Francisco ya había dado un mensaje incómodo para el gobierno argentino cuando a principios de mes recibió a la familia de Santiago Maldonado, muerto en el marco de una protesta mapuche. El gobierno de Macri deberá lidiar con otra significativa imagen.

Este miércoles, la ministra de Seguridad, y funcionarios de Chubut, Neuquén y Río Negro acordaron conformar una comisión y un comando operativo conjunto, integrado por fuerzas federales y provinciales, ante los episodios de violencia atribuidos a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)".

Así lo informó Bullrich a la prensa tras la reunión que se desarrolló esta tarde en la sede de la cartera de Seguridad, con el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán; el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban y el titular de la cartera de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Antonio Lara.

"Se trata de un movimiento que promueve la lucha insurreccional que no reconoce al Estado argentino ni la legislación de las provincias", dijo Bullrich a la prensa y precisó que el próximo encuentro está fijado para el 25 de enero.

En un informe entregado a la prensa, el Ministerio precisó que la RAM se trata de "un grupo de individuos organizados que recurre a la violencia extrema para alcanzar sus objetivos" y que su accionar "no son hechos aislados sino que forman parte de una organización de carácter ilícito que intenta solaparse en la reivindicación legítima de los pueblos originarios presentes en territorio argentino y reconocidos por la Ley 26.160".

'Se trata de un movimiento que promueve la lucha insurreccional que no reconoce al Estado argentino ni la legislación de las provincias', dijo Bullrich sobre la RAM.

En ese marco, el Gobierno nacional y los provinciales se muestran preocupados por la "escalada del conflicto en territorio chileno" y, con su accionar conjunto, "buscan evitar llegar a la situación en la que se encuentra actualmente el país trasandino respecto a estos reclamos territoriales".

Para ello, tanto la justicia federal como la provincial "se encuentran trabajando actualmente en forma conjunta para avanzar en las investigaciones en curso, en estado avanzado; y así, poder alcanzar una perspectiva penal acorde a la amenaza que representa este grupo violento para la sociedad afectando la seguridad, el comercio, las economías locales, el turismo y la libre circulación tanto de argentinos como de extranjeros que se encuentran en el país".

El Gobierno de Macri ya había dado un puntapié para sumar los gobernadores de las tres provincias a la pelea con los mapuches a principios de diciembre, cuando acordaron conformar la comisión que inauguró Bullrich.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    desiderio rotundo
    28/12/17
    23:37
    La cheborra les está dando la salsa. Les tapó la boca en el caso Maldonado, cientos de operativos antidrgas exitosos como nunca antes y ahora va contra los delincuentes que usan a los mapuches para hacer sus negocios con la droga en el sur. Macri lo sabe y por eso la banca.
    Responder
  • 8
    Alberto Mario Sieiro
    28/12/17
    14:27
    Patricia sos de madera confundis a los mapuches con RAM. cuatro tipos locos. Patricia sos una loca qué querés pelear de con todos. a los mapuches hay que tratarlo como a gente.
    Responder
  • 7
    charlotus
    28/12/17
    13:22
    los mapuches que se vuelvan para chile y si hay que llevarlos a patadas asi lo haremos, aquellos que los defienden y su accionar sedicioso son tan terroristas como ellos
    Responder
  • 6
    elfu1973
    28/12/17
    11:46
    Golpismo y violencia= Francisco, Mafias ,Madres, narcos,Abuelas, corruptos, tios, Kirchnerismo
    TODOS SIN VOTOS o pocos votos como los k
    ARMEN UN PARTIDO Y PRESENTENSE A ELECCIONES Golpismo K Vaticano NArco mafias
    Responder
  • 5
    santafesino
    28/12/17
    10:38
    La "borracha" como le ponen algunos HIJOS DE MIL PUTA LAKRAS SUB BHUMANAS KAKAS ..ES POR LEJOS LA MEJOR FUNCIONARIA DEL GOBIERNNO !!!. NO LES GUSTA A LOS DELINKUENTES PERONCHOS PORQUE LE ESTA ESCUPIENDO EL ASADO CON LA DROGA ..LOS DESRAMADEROS..EL KURRO DE LOS DERECHOS HUMANOS ...LOS "PEAJES" que cobran ate y los mapuches a las petroleras en Neuquen y Chubut etc etc..LEÑA Y MAS LEÑA A LOS TROSKOS-NARKO.KAKAS...Y AL IMPRESENTABLE BERGOGLIO..EL "AMIGO" DE VERA , MILAGRO SALA , MORENO Y OTROS "DEMOCRATAS ILUSTRES"
    Responder
  • 4
    pepeholas
    28/12/17
    10:37
    Despejemos todas las tierras que la debemos entregar por la deuda contraída que no podemos pagar, debemos entregar territorio libre de terroristas, juajauajauajauajau
    Responder
  • 3
    jolis
    28/12/17
    09:26
    ¿lucha insurreccional mapuche? esta choborra está más loca q una cabra, cualq cosa con tal de justificar la terrible represión
    Responder
  • 2
    rambin
    28/12/17
    08:32
    Me parece perfecto que se coloquen las cosas como son: "insurrección" es la palabra
    Responder
  • 1
    mariano rey
    28/12/17
    07:47
    Bullrrich conduce a una pandilla de asesinos, comenzando por Eugenio Burzaco. La armó para disciplinar al pueblo Trbajador. Una borracha impune, como cuando la detuvo la Policía en Av. Maipú y Gral Paz, totalmente Borracha " conduciendo su automóvil". borracha
    Responder
Noticias relacionadas
El Papa visita a los mapuches y ya genera polémica en Chile

El Papa visita a los mapuches y ya genera polémica en Chile

LPO
También hubo un roce con Bachelet por Bolivia. Preocupación en la Rosada por el impacto de la visita.

La Rosada suma a los gobernadores a la lucha contra la RAM

LPO
El Gobierno recibió a los gobernadores patagónicos y acordaron formar un comité para unificar los operativos.
En Chile "aplauden" a Macri por su política contra la RAM mapuche

En Chile "aplauden" a Macri por su política contra la RAM mapuche

LPO
Celebran que se investiguen los nexos entre grupos mapuches de ambos países. Denuncian vínculos con FARC.