Congreso

Larreta quiere que los organizadores de la marcha paguen los destrozos

El gobierno es querellante en la causa civil y en el Ejecutivo confían en que es "un punto de quiebre" para las manifestaciones.

 Horacio Rodríguez Larreta presentó el plan de reparación de la Plaza del Congreso que le costará a la Ciudad 37 millones de pesos y estará lista dentro de dos meses. El alcalde insistió con responsabilizar "a las organizaciones que estuvieron más involucradas en los disturbios del otro día para que nos reembolsen los gastos" y por eso el gobierno inicióacciones civiles.

El Procurador Gabriel Astarloa presentó una demanda civil y una penal por los incidentes producidos durante la Batalla del Congreso. El intento de que paguen los arreglos quienes "vandalizaron" la plaza es un novedoso experimento de Larreta.

"Si vos convocás a un evento en el espacio público en la Ciudad, sos el responsable por lo que pueda pasar en ese evento. Por eso los organizadores tienen que sacar un seguro", explicaron. En el gobierno confían en que la Justicia les dará la razón y piensan que el intento de cobrarle a los organizadores será un mojón para las próximas movilizaciones.

"Esto es un punto de quiebre, un antes y después. No sabemos si podremos cobrarle a los que hicieron desmanes pero la Justicia los va a terminar condenando", explicó un funcionario porteño a LPO.

El jefe de gobierno llegó a la plaza después del mediodía y charló varios minutos con Diego Santilli y Eduardo Macchiavelli. Un jubilado le pidió una foto y el encargado de tomarla fue el vicejefe de gobierno que segundos después saludó a Carmen Polledo. La actual diputada fue hasta hace una semanas la encargadade juntar los votos para el larretismo en la Legislatura. 

Larreta destacó el rol que cumplió la Policía de la Ciudad. "La agresión la recibió la Policía y gracias a la Policía se pudo frenar el golpe institucional. A pesar de una violencia inusitada la Policía defendió a la democracia", afirmó el alcalde antes de lamentar el estado en que quedó la plaza y sus glorietas.

"Tal vez es culpa nuestra y lo banalizamos un poco al centrarnos en el tema de las piedras, pero lo del lunes fue un intento de golpe de Estado, lo vivimos así", señalaron.

"Siempre se hacen investigaciones administrativas", Larreta consultado sobre el castigo que podría caberle a los policías que se excedieron y golpearon manifestantes.

Durante la recorrida, uno de los funcionarios señaló los escalones de una de las glorietas que terminó arrasada luego de la marcha. "Eso era de mármol de Carrara, mirá lo prolijo que lo  sacaron, eso se lo afanaron", comentaba.