Low Cost

Exclusivo: La Fuerza Aérea rechaza el desembarco de Flybondi en El Palomar

Dietrich lo incorporó al Sistema Nacional de Aeropuertos. Derechos Humanos también se opone.

El Gobierno incorporó este martes al aeródromo El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), lo que deja a las líneas low cost a un paso de poder operar en el país, pese a la polémica de la que dio cuenta LPO con los vecinos que lo quieren frenar y acudieron a la Justicia, que aún no dio una resolución. 

A través del decreto 1092/2017, que se publicó en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña, la Rosada manifestó que la incorporación de El Palomar al SNA es un "instrumento para el desarrollo" del país y colabora con la expansión del mercado aerocomercial.

El aeródromo que hasta ahora sólo funcionaba como base área es la plataforma que ideó Guillermo Dietrich para que puedan desembarcar en el país las aerolíneas low cost como FlyBondi y Norwegian Air, que a raíz de este decreto podrían empezar a operar en enero como estaba previsto.

Sin embargo, LPO accedió a un documento que podría volver a complicar las intenciones de Dietrich: la máxima autoridad de la Fuerza Aérea, Enrique Víctor Amrein, se manifestó en contra en un mensaje enviado al ministro de Defensa, Oscar Aguad. 

En la misiva, Amrein explica los motivos por los que usar la base de El Palomar con fines aerocomerciales podría amenazar al sistema de defensa. Entre ellos, dice que puede repercutir en la "disminución de las capacidades logísticas" de la Fuerza Aérea en su conjunto.

También detalla que los predios que van a usarse en el proyecto no están en condiciones, porque el Hangar Nº7 está siento usado para la puesta en servicio de la aeronave Hércules y es el único espacio habilitado para esa tarea.

Sin embargo, la jueza aún no resolvió al respecto y el Gobierno sacó este martes el decreto en el que informa que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pidió la incorporación de la Base Aérea "a los fines de que pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial".

También indica que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) resolvió la "no objeción" con respecto a la incorporación del aeródromo como aeropuerto comercial aunque reconoce que aún no fue realizado el informe técnico.