Low Cost
Una polémica por el aeropuerto de El Palomar complica a Flybondi
Dietrich avanza con las low cost, pero los vecinos de Hurlingham lo quieren frenar en la justicia.

La aerolínea "low cost" Flybondi, vinculada al vicejefe de gabinete Mario Quintana, comenzará a volar en la Argentina en enero. Sin embargo, podría tener que retrasar su lanzamiento por una polémica en torno al proyecto del Gobierno para convertir la Base Aérea de El Palomar en un aeropuerto comercial.

Los vecinos de Hurlingham presentaron un amparo contra la iniciativa, que ahora deberá resolver la Justicia. Ante ese escenario, el ministro Guillermo Dietrich se mostró el martes con los intendentes de Cambiemos que gobiernan la zona, en un intento de demostración de fuerza en el que aseguró que el aeropuerto no tendrá un impacto ambiental. 

Dietrich recibió a Ramiro Tagliaferro y Diego Valenzuela, por Morón y Tres de Febrero, pero a la juntada faltó -con un aviso de último momento- su par de Hurlingham, Juan Zabaleta, que gobierna el otro municipio que sería afectado por la instalación del aeropuerto.  

Vecinos de Hurlingham presentaron un recurso de amparo contra el uso de la Base Aérea de El Palomar como aeropuerto. Ahora esperan la resolución de la jueza Forns

Como supo LPO, el proyecto de lanzar el aeropuerto está avanzado y está "todo listo" para que en enero comiencen a operar las líneas low cost como Flybondi, a la que luego se le podría sumar Norwegian. 

Sin embargo, los vecinos de Hurlingham hicieron un intento para frenar la puesta en marcha del proyecto. En rigor, aclaran que la medida no es contra Flybondi sino contra el uso de El Palomar como aeropuerto, y que la aerolínea podría operar desde Ezeiza o Aeroparque, como habían anunciado inicialmente. 

El tema es que en junio Dietrich le dio a Flybondi 56 rutas nacionales para operar desde El Palomar y la empresa se vería beneficiada con eso, porque al volar desde aeropuertos "low cost" podría ahorrarse entre un 50 o 70 por ciento de las tasas aeroportuarias. Por eso, si ahora la Justicia falla en contra creen que se podría demorar su lanzamiento. 

"El amparo no impide que operen, sino que operen desde El Palomar. Si pagan, podrán operar como cualquier otra aerolínea", explicó a LPO el abogado Lucas Marisi, quien realizó la presentación en el Juzgado Federal de San Martín 2 a cargo de Martina Forns, en la que acusa al gobierno de no cumplir "con nada de lo establecido en la normativa legal y vigente".

Dietrich reunió a Tagliaferro y Valenzuela

Según el grupo que representa Marisi, no se efectuaron los estudios previos de estudio ambiental que exige la ley nacional y provincial de ambiente, y por eso es "absolutamente imposible que ese aeropuerto ilegal funcione con condiciones mínimas de seguridad".

En Hurlingham también se quejan de que tendrán el mayor tráfico aéreo y ni siquiera tendrán un rédito económico porque -si bien las tasas son nacionales- creen que los impuestos sólo los cobrará Tagliaferro en Morón. 

Marisi contó a LPO que empezaron hace nueve meses la investigación sobre el impacto que tendrá el aeropuerto y a raíz de eso se juntaron con Zabaleta, que los contactó con sus concejales y el 9 de noviembre aprobaron una iniciativa presentada por Nuevo Encuentro para oponerse al aeropuerto. Desde la oposición local dijeron a LPO que el kirchnerismo organizó reuniones "aparateadas por La Cámpora" para avanzar contra Flybondi.

En paralelo comenzó a haber réplicas de la oposición en los municipios gobernados por Cambiemos. En Morón, el concejal Hernán Sabbatella presentó un pedido de audiencia pública para que Tagliaferro explique su decisión "unilateral" de instalar un eropuerto comercial.

A esto se le suma que los detractores del proyecto recuerdan que es un sitio protegido por la Ley de la Memoria y no puede ser modificado. "Sabemos que hay causas por delitos de lesa humanidad, porque de ahí salían vuelos de la muerte, que las tiene el juez Rafecas", contaron.   

Según explicaron a LPO, la jueza anticipó que previo a resolver deberá escuchar al Estado, por eso notificó al Ministerio de Transporte y Dietrich deberá dar esta semana una respuesta sobre el impacto ambiental. Por eso, tanto en la reunión del martes como este miércoles en su discurso en Diputados procuró hablar del tema y las fuentes de trabajo que abrirá el proyecto.

"El transporte aéreo es una pieza fundamental y no hay que tener miedo a las transformaciones", dijo el ministro. En ese sentido, desde el Gobierno ponen como ejemplo a ciudades como Washington, que cuentan con aeropuertos cercanos y no generan "perjuicios· en la vida de los vecinos. 

Sin embargo, en el amparo presentado contra el aeropuerto dicen que el ejemplo es poco pertinente porque el de Washington se hizo en 1941, cuando todavía no existía -como ahora- una recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que los gobiernos instalen los aeropuertos en zonas alejadas a las urbanas.

Pese a que el Ejecutivo todavía no presentó el impacto ambiental, el proyecto avanza y  Flybondi ya presentó hasta los uniformes de sus empleados, que encargó a la diseñadora local Cora Groppo. También mostró su primera aeronave (un Boeing 737-800) que basará en Córdoba, mientras que al final del verano esperan tener tres más, todos con vuelos previstos desde El Palomar. 

Además, había trascendido que el gobierno le daría en estos días por decreto la concesión a Corporación América, de Eduardo Eurnekian, aunque este martes todavía no había novedades al respecto, y de ese modo incorporaría El Palomar al sistema nacional de aeropuertos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    facebook-518475551842770
    15/12/17
    15:31
    Si queres saber más de este tema, informarte y opinar : entrá a www.facebook.com/stopflybondi
    Responder
  • 1
    15/12/17
    00:06
    Muy cavernícola frenar un progreso por ideología política..hay videos en internet donde se puede ver la aproximación de los hércules de la fuerza aérea: se alinean con la pista a la altura del camino del buen ayre y pasan sobre el hipódromo de trote, todo en territorio de 3 de febrero, luego el ultimo kilómetro lo hacen sobrevolando hurlingham en un barrio con pocas manzanas habitadas ya que justo se encuentra la fabrica 3m y el arroyo morón...para el caso el ruido que puede hacer un jet moderno que despegue cada tanto es el mismo ruido que le ocasiona a hurlingham los ferrocarriles san martín y urquiza.
    Responder
Noticias relacionadas
Fly Bondi, vinculada a Quintana, logró evitar el nuevo "filtro ético" que volteó Avianca

Fly Bondi, vinculada a Quintana, logró evitar el nuevo "filtro ético" que volteó Avianca

LPO
La firma no sufrió la misma suspensión que la de Avianca, aunque deberá demostrar que tiene aeronaves.

Macri otra vez debe responder por un escándalo: Ahora Avianca y Fly Bondi

LPO
El presidente presentará un "Plan Aerocomercial" luego de que lo vincularan a las dos empresas.