senado

Cristina no quiso debatir con Dujovne la reforma tributaria

La ex presidenta faltó a la Comisión de presupuesto, donde la esperaba el ministro.

Cristina Kirchner no fue a su primera actividad formal en el Senado y evitó sentarse a discutir con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre la reforma tributaria que anoche se aprobó en Diputados.

Debía hacerlo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que se constituyó este miércoles con Esteban Bullrichcomo presidente y la peronista Beatriz Mirkin como vice. 

"El lugar de secretario queda vacante para el otro sector", sugirió Miguel Pichetto, en alusión a los dos senadores del FpV-PJ ausentes, que eran Cristina y el neuquino Marcelo Fuentes.  

La Comisión de Presupuesto se constituyó este mediodía y recibió a Nicolás Dujovne para tratar la reforma impositiva. Cristina Kirchner la integra, pero no fue. Su compañero de bloque Marcelo Fuentes anunció que presentarán un dictamen de minoría. 

Pero la ex presidenta nunca apareció y Fuentes recién lo hizo dos horas después, cuando el ministro ya estaba por irse. Habló de una lógica "delirante" del Gobierno que indica que se puede  tributar más y ganar menos. 

"Mi bloque va a presentar dictamen de minoría", anunció. Ya nadie esperaba a Cristina, que pidió estar en la comisión de presupuesto, pero faltó a la primera reunión y de las más importantes que pueda haber por el proyecto que iba a tratarse.

El Salón Azul del Senado estaba cubierto de asesores que la esperaban, pero con el correr de las horas empezaron a resignarse que la verían.

Luis Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos, se sentó con los vocales de la comisión a la espera de un cara a cara con la ex jefa de Estado, que nunca llegó. Pichetto no quería verla: ni bien se eligieron las autoridades se fue y no volvió. 

El formoseño tenía letra para un cruce feroz: mientras la esperaba, la televisión repetía imágenes de la detención de Cristóbal López, uno de los empresarios predilectos de la era kirchnerista. Está acusado de evadir impuestos, justo el día que se trata la reforma impositiva.  

El oficialismo tendrá una nueva oportunidad de ver a Cristina el martes, cuando la comisión vuelva a reunirse para debatir el presupuesto y las reformas económicas. 

Cambiemos no tuvo  problemas en firmar el dictamen de la reforma fue acordada con los gobernadores, representados en el bloque del rionegrino, más contentos con la ley que Dujovne. Al ministro no le gustaron los cambios de la madrugada. 

El oficialismo ya había hecho gala de su nueva fortaleza cuando sentó bien temprano a sus 7 miembros de la Comisión:  Bullrich, Ángel Rozas, Silvia Elías de Pérez, Julio Cobos, Julio Martínez, Claudio Poggi y Laura Rodríguez Machado.

"Tenemos la misma cantidad, pero entendemos que por ser una comisión que trata temas de gestión, le vamos a ceder la presidencia", anunció Pichetto, que de todos modos no llevó a todos los representantes de su bloque. Faltó Rodolfo Urtubey. 

Estuvieron Mirkin, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, Camau Espínola, Carlos Caserio, Omar Perotti y José Ojeda. También se sumó el salteño Juan Carlos Romero.