energía

Galuccio a punto de quedarse con una petrolera de Mindlin

Tras quedarse con Sinopec, cerraría la compra de Entre Lomas, séptimo productor de crudo de Argentina.

Miguel Galuccio sigue avanzando en el mercado argentino. Vista Oil & Gas, la firma creada por el ex titular de YPF, está a punto de quedarse con el control de una petrolera de Marcelo Mindlin.

Se trata de la firma Entre Lomas (antes llamada Petrolera Pérez Companc), la séptima productora de crudo y décima de gas del país, según detalló EconoJournal

Galuccio está a punto de cerrar la compra del 47% del paquete accionarioque Pampa Energía, la empresa de Mindlin, tiene en Entre Lomas, a la cual controla. El 53% restante está en manos de Pluspetrol, que también podría ceder su porcentaje en una segunda instancia.

El mes pasado, Vista Oil & Gas se quedó con los activos locales de la china Sinopec, cuarto productor de crudo del mercado local, en una batalla que Galuccio libró contra su ex empresa YPF.

Entre Lomas explota el yacimiento homónimo en la cuenca Neuquina, en el límite de Río Negro con Neuquén, y otros tres bloques en la región (Bajada del Palo, Charco del Palenque y Jarrilla Quemada). En conjunto, produce 1330 metros cúbicos diarios (m3/d) de petróleo (más de 8000 barriles diarios de crudo) y 1,5 millones de m3/d de gas, según datos de octubre del IAPG.

Si concreta la adquisición de Entre Lomas, la petrolera del ex presidente de YPF pondría pie también en la cuenca Neuquina, donde no sólo apuesta por agregar valor en campos convencionales maduros de petróleo, sino que también podría evaluar la extracción de shale oil de Vaca Muerta, detalló EconoJournal.

Si cierra exitosamente ambos procesos (a la operación de compra de Sinopec le resta el closing, que podría extenderse hasta el primer trimestre de 2018), la operadora de Galuccio se convertiría en el tercer mayor productor de petróleo del país, detrás de YPF y Pan American Energy (PAE).