Reforma previsional

Macri: "Le agradezco a la policía, demostramos que la democracia funciona"

El Presidente defendió el operativo y acusó a la oposición de "orquestar" la violencia.

Mauricio Macri dio este martes una conferencia de prensa en la que defendió la reforma previsional y felicitó a la policía por cómo actuó durante el operativo policial en las inmediaciones del Congreso, tanto este lunes como en la fallida sesión de jueves.

Sin embargo, pese a que Macri englobó ambos procedimientos, las diferencias no pudieron ser mayores. El jueves pasado estuvo a cargo de Patricia Bullrich y se desplegaron cuatro fuerzas federales que lanzaron un operativo calificado por distintos organismos como "cacería" que incluyó detenciones al boleo y ataques con gas y balas de goma a periodistas y diputados. Este lunes, el operativo estuvo a cargo sólo de la Policía de la Ciudad y la orden estricta del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fue sólo reprimir en última instancia, como se vio a policías aguantando una lluvia de piedras durante horas.

Por otro lado, como dijeron destacados dirigentes del oficialismo Macri pareció reconocer que el problema no comunicó de manera adecuada en que consistía la reforma. "Siempre se puede mejorar en términos de comunicación", reconoció. Minutos antes en la reunión de gabinete que convocó para evaluar la situación dijo algo similar. En otro cortocircuito con esta área, en la Rosada admitieron como inexplicable la presencia en la conferencia de prensa de los ministros Alejandro Finocchiaro (Educación) y Pablo Avelluto (Cultura), que nada tuvieron que ver con la negociación por la reforma, en la que sí participó Rogelio Frigerio (Interior), otro de los funcionarios presentes en el Salón Blanco. En ese sentido, en el Ejecutivo señalaron que algunos ministros suelen "colarse" en las conferencias del presidente sin previa invitación.

Macri reconoció que el Gobierno falló en desplegar una adecuada explicación de la necesidad de la reforma: "Siempre se puede mejorar en comunicación", afirmó.

Macri lejos de su tono relajado habitual estaba visiblemente tenso, aunque se prestó sin restricciones a las preguntas de los periodistas. Admitió que muchos cambios que plantea generan "incomodidad" pero opinó que "el futuro se construye haciendo cosas distintas" que en el pasado.

En ese sentido, comentó que para él "era lo más simple irse de vacaciones" pero planteó las reformas porque no está para hacer lo que le resulta "más cómodo" y subrayó: "Ustedes confiaron en mí para que yo los haga crecer", reconociendo que la recuperación económica es una de los ejes centrales de su administración.

"Yo estoy acá con el único fin de ayudarnos a crecer y quiero que se me juzgue si pude o no reducir la pobreza", agregó el Presidente y subrayó "lo que hemos hecho es garantizar que durante los próximos años se defienda a los jubilados del peor mal que han sufrido, que es la inflación".

Macri confirmó que el decreto por el bono para jubilados que se pagará en marzo próximo "saldrá durante el día de hoy". Ante una consulta de la prensa, desestimó que el bono pueda ser remunerativo o pueda repetirse en el tiempo.