Mauricio Macri dio este martes una conferencia de prensa en la que defendió la reforma previsional y felicitó a la policÃa por cómo actuó durante el operativo policial en las inmediaciones del Congreso, tanto este lunes como en la fallida sesión de jueves.
Sin embargo, pese a que Macri englobó ambos procedimientos, las diferencias no pudieron ser mayores. El jueves pasado estuvo a cargo de Patricia Bullrich y se desplegaron cuatro fuerzas federales que lanzaron un operativo calificado por distintos organismos como "cacerÃa" que incluyó detenciones al boleo y ataques con gas y balas de goma a periodistas y diputados. Este lunes, el operativo estuvo a cargo sólo de la PolicÃa de la Ciudad y la orden estricta del jefe de Gobierno, Horacio RodrÃguez Larreta, fue sólo reprimir en última instancia, como se vio a policÃas aguantando una lluvia de piedras durante horas.
Por otro lado, como dijeron destacados dirigentes del oficialismo Macri pareció reconocer que el problema no comunicó de manera adecuada en que consistÃa la reforma. "Siempre se puede mejorar en términos de comunicación", reconoció. Minutos antes en la reunión de gabinete que convocó para evaluar la situación dijo algo similar. En otro cortocircuito con esta área, en la Rosada admitieron como inexplicable la presencia en la conferencia de prensa de los ministros Alejandro Finocchiaro (Educación) y Pablo Avelluto (Cultura), que nada tuvieron que ver con la negociación por la reforma, en la que sà participó Rogelio Frigerio (Interior), otro de los funcionarios presentes en el Salón Blanco. En ese sentido, en el Ejecutivo señalaron que algunos ministros suelen "colarse" en las conferencias del presidente sin previa invitación.
Macri lejos de su tono relajado habitual estaba visiblemente tenso, aunque se prestó sin restricciones a las preguntas de los periodistas. Admitió que muchos cambios que plantea generan "incomodidad" pero opinó que "el futuro se construye haciendo cosas distintas" que en el pasado.
En ese sentido, comentó que para él "era lo más simple irse de vacaciones" pero planteó las reformas porque no está para hacer lo que le resulta "más cómodo" y subrayó: "Ustedes confiaron en mà para que yo los haga crecer", reconociendo que la recuperación económica es una de los ejes centrales de su administración.
Además, acusó a la oposición de no hacer "una autocrÃtica" durante el debate parlamentario de la reforma previsional. "En 14 horas que habló la oposición el kirchnerismo y el Frente Renovador no hicieron una sola autocrÃtica", sostuvo y agregó irónico "dicen que dejaron todo perfecto, todo maravilloso".
En ese sentido les reclamó reconocer que dejaron al sistema previsional en crisis: "Es increÃble que nos subestimen de esa manera". De hecho, dos ex funcionarios de Cristina hoy alejados del kirchnerismo lo reconocieron. Tanto el ex titular de la Anses, Diego Bossio, como el ex ministro de EconomÃa, MartÃn Lousteau, aportaron en el debate parlamentario de esta madrugada los datos más sólidos sobre la crisis gravÃsima que enfrenta el sistema previsional argentino que a este ritmo en menos de 10 años podrÃa enfrentar un déficit de más de 4 puntos del PBI total del paÃs.
"Hubo diputados que incitaron a la violencia", dijo y habló de una violencia "claramente orquestada, para evitar que funcione el Congreso". También cuestionó el discurso de la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, una de las más efectivas crÃticas de la iniciativa oficial, que en la madrugada estuvo cerca de hacer fracasar la sanción al sorprender proponiendo que el proyecto regrese a comisión para profundizar su debate.
"No hay nada que justifique la violencia", afirmó Macri, quien apuntó contra Camaño por haber citado al lÃder sudafricano Nelson Mandela, uno de sus Ãdolos en la polÃtica. Es que, durante su discurso, la diputada afirmó: "Un gobierno que emplea la fuerza para imponer su dominio enseña a los oprimidos a usar la fuerza para defenderse".
"Yo estoy acá con el único fin de ayudarnos a crecer y quiero que se me juzgue si pude o no reducir la pobreza", agregó el Presidente y subrayó "lo que hemos hecho es garantizar que durante los próximos años se defienda a los jubilados del peor mal que han sufrido, que es la inflación".
Macri confirmó que el decreto por el bono para jubilados que se pagará en marzo próximo "saldrá durante el dÃa de hoy". Ante una consulta de la prensa, desestimó que el bono pueda ser remunerativo o pueda repetirse en el tiempo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Lo mismo decía Cristina ante el accionar de la oposición en la anterior administración.
Cuantos cientos de miles de ciudadanos se movilizaron en todo estos días sin violencia. El gobierno y los medios solo habla de las no más de cien personas que generaron violencia. De los cuales seguro que la mitad son de los servicios enviados para romper con las movilizaciones.
Y por más que quiera tapar el sol con un dedo o apagar la tv para no ver la realidad, que recuerde lo que dijo en el 2013:
-espero que la presidenta entienda este mensaje de muchos argentinos que piden ser escuchados#cacerolazo 13/09/2013 21:34
Para esta gente es siempre un problema de comunicación. Lo que quieren decir es: "No supimos cómo engañarlos esta vez". Hasta los trolls de Peña (que nos cuestan 160 millones de pesos) se callaron por un momento ante la reacción de la gente, hasta el punto que en estas mismas páginas sólo sobrevive el tal "luciana erres fpv", que repite la mentira de Silvia Mercado de que hubo un policía muerto, o la guasada gorila de que le dieron una luca a los chicos que fueron a la marcha.
También la horda de sucios "periodistas" lameculos, integrada por Lanata, Majul, Castro, etc., se rasga ahora las vestiduras, como si no hubieran sido responsable de agusanar el cerebro de la gente para que votaran este gobierno de mierda.
Y ahora parece que si decís que llueve sos kirchnerista, aunque realmente esté lloviendo. Cuando el kirchnerismo se muera definitivamente, estos idiotas tratarán de resucitarlo por todos los medios. No sea cosa que no haya con qué alimentar el cerebrito de la gilada amarilla.
Por favor vean a un profesional, porque tienen un grave problema en su cabeza.-