Reforma Previsional

La Rosada ordenó reanudar la sesión en medio de los incidentes

Monzó pidió seguir. El kirchnerismo y la izquierda intentaron suspenderla, pero no pudieron.

Cambiemos reanudó la sesión para tratar la reforma previsional tras ceder a un cuarto intermedio exigido por la oposición, en repudio a los crudos enfrentamientos que sucedían afuera del recinto entre la policía y los manifestantes, y frenar varios pedidos de la oposición para levantar la reunión, siempre con la ayuda del bloque de los gobernadores. 

Fue a las 16 horas y necesitó un llamado de la Casa Rosada, que lejos estuvo de tranquilizar a la oposición pero sirvió de excusa a Emilio Monzó para reanudar la deliberación e intentar votar de madrugada la polémica reforma previsional.

Concluido el cuarto intermedio, Mario Negri atribuyó los incidentes a "responsabilidades compartidas" y "una lluvia de piedras" de los manifestantes. "Nosotros deberíamos procurar seguir la sesión", señaló.

Agustín Rossi pidió la palabra y le habló a Monzó. "Presiente, nos dijo que iba a tener información oficial. ¿Qué sabe?", lo interrogó. "Me dijeron que hay una gran cantidad de policías heridos, pero que en media hora los incidentes están solucionados", respondió.

Leopoldo Moreau informó de un militante que perdió un ojo y apeló a 2001 para pedir que la sesión no continúe. "Aquel 20 de diciembre hubo gente que le dijo a Fernando de la Rúa que no eche a Cavallo, no lo echó y hubo muertos. Ustedes radicales lo saben. Han despertado al enano fascista y ahora lo alimentan todos los días".

Moreau denunció que el Gobierno jugó a instalar una situación de crisis porque no estaba seguro de tener los votos y cargó contra Clarín y otros "poderes fácticos" que a diferencia del reclamo de la gente, "cuando presionan sobre el Congreso, no los reciben con balas y gases sino con un cafecito". 

"Estamos al borde de que al anochecer esto sea más grave. Vine a discutir la ley, pero pensar en sostener una sesión porque hay mayoría es profundamente mezquino", agregó Hugo Yasky. Cambiemos se sostuvo y a las 19 pudo empezar a tratar la reforma.