Reforma previsional

Macri hizo negocio: El bono extra costará 4.200 millones y se ahorra 50.000 millones

El acuerdo alcanzado para aprobar la reforma previsional tendrá un costo fiscal mínimo en relación al ahorro.

El gobierno tiene motivos para festejar el acuerdo alcanzadoeste viernes con los gobernadores peronistas para aprobar el próximo lunes lareforma previsional.

Según un estudio de la consultora ACM que dirige JavierAlvaredo, el costo fiscal del bono compensador que se pagará por única vez enmarzo, será de apenas 4.200 millones, contra unos 50.000 mil millones que seahorrará el fisco con la nueva fórmula para el cálculo de las prestacionessociales.

El pago único acordado para solucionar el bache que generala transición de una fórmula de actualización semestral o una trimestral y enbase a índices distintos se compone de tres ítems:

1. Beneficiarios de la AUH recibirán $ 400.

2. Jubilados que cobren menos de $10.000 y hayan ingresadopor moratoria $ 375.

3. Jubilados con aportes que cobren menos de $10,000 dehaber: $750.

El informe destaca que el consenso alcanzado con losgobernadores que permite sacar la reforma por ley, en lugar de por decreto comoevaluó en el pico de la crisis Macri, envía al mercado una señal de fortalezapolítica "muy superior".

El cambio de fórmula constituye además el corazón del ajustefiscal que diseñó la Casa Rosada y según ACM representará en el 2018 un ahorrofiscal de 0,4% del PBI o unos $50.000 millones de pesos.

Se trata de $10.000 más de los $40.000 millonescomprometidos en el acuerdo con las provincias para compensar a la provincia deBuenos Aires por la desactualización del Fondo del Conurbano.

En este sentido, agregael trabajo, el pago extra de marzo no compromete la meta fiscal del 3,2% para el 2018 y por lo tanto "hayespacio para continuar con el tono gradualista en materia fiscal sin necesidadde realizar una fuerte revisión en otras partidas como obra pública y subsidioseconómicos".