AMIA

La mujer de D'Elía dijo que es "un desaparecido más"

Alicia Sánchez fue a verlo a Ezeiza pero no lo encontró porque había sido trasladado a Marcos Paz.

 La esposa de D'Elía, la ex diputada provincial Alicia Sánchez, fue este sábado a visitarlo al penal de Ezeiza sin saber que el dirigente había sido trasladado al penal de Marcos Paz. Por eso se quejó ante los medios de que nadie le brindó la información pertinente y lanzó: "Mi marido es un desparecido más".

Sánchez manifestó su preocupación por el estado de salud de su marido y que le estén dando la medicación necesaria. Es que D'Elía sufre de diabetes y su defensa solicitó el viernes que fuera enviado a prisión domiciliara, pero el pedido fue rechazado por el juez federal Claudio Bonadio. 

En rigor, Bonadio pidió a su abogado defensor Adrián Albor que le presente certificados médicos para determinar si corresponde darle la domiciliaria, en el marco de la causa por supuesta traición a la Patria y encubrimiento del atentado a la AMIA, por la que ayer quedó detenido junto a Carlos Zannini y Jorge "Yussuf" Khalil.

Horas antes, Bonadio había rechazado el pedido de excarcelación presentado por el piquetero. 

D'Eelía, Khalil y Fernando Esteche fueron trasladados ayer al Hospital Central Penitenciario y el piquetero fue luego derivado a Marcos Paz, donde permanecerá detenido, mientras que Zannini quedó este sábado preso en Ezeiza.

Bonadio dictó los procesamientos con prisión preventiva en la causa en la que también procesó y pidió detener a la ex presidenta Cristina Kirchner, acusada de promover la firma de un pacto entre Argentina e Irán para dotar de impunidad a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

Para Bonadio, D'Elía actuó "como intermediario entre el gobierno nacional y personas vinculadas al régimen Iraní, transmitiendo comunicados en miras de avanzar en la puesta en marcha del plan delictivo, como así también lograr un acercamiento comercial a nivel estatal entre ambos países".

Para el juez, el dirigente del partido Miles debe estar detenido porque estuvo "durante un prolongado período, en las más altas esferas de influencia del poder estatal -y/o con nexos con el mismo-" lo que le daría "determinadas capacidades que incrementan su potencial (contactos, información privilegiada, medios económicos y capacidad de acción) tanto para evadirse, como para dificultar la producción de pruebas".

El magistrado sostuvo D'Elía fue partícipe necesario en la supuesta maniobra de encubrimiento y traición a la patria y le trabó, además, un embargo por 35 millones de pesos.