AMIA
Zannini quedó preso en Ezeiza
Pasará allí el fin de semana y su abogado ya anticipó que apelará el fallo de Bonadio por considerarlo "antijurídico". Dijo que el juez ordenó tareas de inteligencia previa en Río Gallegos.

El detenido ex secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini, fue trasladado hoy al Hospital Penitenciario Central del penal de Ezeiza donde pasará el fin de semana tras concretar los trámites de ingreso al Servicio Penitenciario Federal en la Alcaidía de los tribunales federales de Retiro.

Zanini fue procesado con prisión preventiva por supuesta "traición a la Patria" y "encubrimiento agravado" de ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA.

Su abogado Mariano Fragueiro Díaz aseguró hoy que apelará el fallo de Bonadio que ordenó la detención de su patrocinado, por considerarlo "antijurídico", y afirmó que el magistrado ordenó tareas de inteligencia previa en Río Gallegos, de las que el ex funcionario se enteró en una comisaría local.

"El procesamiento va a ser apelado. Voy a cuestionar la falta de fundamentación y los dos hechos que son para mi más antijurídicos: primero, considerar que el Memorándum de Entendimiento tiene características de delito subordinable a la traición a la Patria y, en segundo lugar, la participación de mi defendido", aseveró Fragueiro Frías, en diálogo con radio La Red. 

Zannini fue detenido en la madrugada de ayer en Río Gallegos y se lo trasladó en un avión de línea desde esa ciudad hacia el aeroparque porteño para arribar poco antes de las 7 a Comodoro Py 2002, con miras a cumplir los trámites formales para su ingreso a un penal federal.

Con fuerte custodia, de saco oscuro, pantalón claro, esposado y protegido con chaleco antibalas, el ex funcionario ingresó por una puerta lateral a la Alcaidía de la planta baja de los tribunales y salió de allí a las 8.37 rumbo a la cárcel de Ezeiza, ya bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal.

Zannini permaneció todo el tiempo en la Alcaidía, donde fue revisado por una médica legista, se le tomaron las huellas dactilares, fotos y registro de datos, el trámite que sigue todo nuevo recluso antes de ser ingresado a un penal.

También estuvo en los tribunales su abogado Mariano Fragueiro Díaz, quien anticipó que se apelará el procesamiento dictado ayer por el juez federal Claudio Bonadio, en una resolución en la que ordenó la prisión preventiva para Zannini, Luis D Elia, Fernando Esteche, Jorge Khalil y pidió el desafuero de la ex presidenta y senadora electa Cristina Kirchner para poder detenerla.

La policía montó un operativo de seguridad especial, pese al feriado, para la llegada de Zannini en una sede judicial que permaneció casi desierta.

Bonadio procesó a todos por esos delitos vinculados a lo que consideró fue un "plan criminal" para dar impunidad a los buscados por el atentado mediante la firma del Memorandum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

Zannini había sido indagado el 23 de octubre pasado en la causa a cargo de Bonadio y el fiscal federal Eduardo Taiano.

En el hospital penitenciario de Ezeiza, Zannini pasará el fin de semana junto a otros dos de los detenidos ayer, Khalil y Esteche.

La causa se originó por la denuncia del fallecido ex titular de la UFI AMIA, Alberto NIsman, concretada poco antes de aparecer muerto de un balazo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

Zannini era el único procesado con preventiva que restaba ingresar al Servicio Penitenciario Federal tras las capturas ordenadas ayer y para la semana próxima se espera que comience el trámite de los recursos de los defensores vinculados a intentar obtener excarcelaciones y por ejemplo en el caso de D Elia, la prisión domiciliaria por razones de salud.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.