Ara San Juan

Los familiares cuestionaron a Aguad por dar por muertos a los tripulantes en la TV

"Si están fallecidos, que traigan los cuerpos", lo cruzaron luego de sus declaraciones en TN.

Las declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, en las que entre otras definiciones, dio por "muertos" a los 44 tripulantes del ARA San Juan, causaron malestar entre varios de los familiares de los submarinistas.

Jorge Villarreal, padre de Fernando, uno de los 44 tripulantes, lamentó las declaraciones del ministro. "He tenido noticias de lo que dijo, no era un lugar adecuado para decir eso. Si bien teníamos la información de que había comenzado una nueva etapa en la búsqueda, nosotros, mantenemos la esperanza", aseveró Villarreal en Télam Radio.

Sandra Velasco, consideró como "desubicado dar este tipo de noticia en un programa de televisión" el alusión a la emisión del canal TN en la que habló y llamó a que de "explicaciones" ante las familias de los tripulantes.

"Fue una falta de respeto. Que un jueves explotaron, otro que ya no los buscaban, ahora que están todos muertos", cuestionó. "Tengo la sensación de que este ministro no tiene mucha idea de la Armada", expresó.

"Ellos dicen técnicamente que están fallecidos pero, ¿dónde está escrito? ¿Cómo saben que ellos están fallecidos?, ¿qué son, videntes?. Si están fallecidos, que traigan los cuerpos", planteó Marta Vallejos, hermana del tripulante Celso Vallejos, en declaraciones a radio FM Delta.

Claudio Rodríguez, por su parte, dijo que quiere saber desde cuándo Aguad sabe lo que ocurrió con el submarino. "El viernes no dijo que estaban todos muertos. Dijo que se iba a buscar, explicó porque se había abandonado (el rescate). Le preguntaría cómo sabe si están muertos y dónde están", sostuvo en ese sentido en diálogo con Radio 10.

Ese día el ministro tomó contacto por primera vez con los familiares den la base naval de Mar del Plata y recibió fuertes reproches, entre los cuales se encuentra el de una mujer que acusó al Gobierno de "abandono de persona".

Llamados desde el submarino

La Armada confirmó que la madrugada del 15 de noviembre, horas antes de la desaparición del "ARA San Juan", el capitán del navío hizo ocho llamadas satelitales en las que informó sobre una falla del submarino que presuntamente pudo ser subsanada.

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, explicó quelas ocho comunicaciones que realizó el capitán de la embarcación fueron referidas a la falla que habría originado un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, pero señaló que presuntamente había sido subsanada. 

"Desde que se produjo la falla, el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. Hay dos o tres de telefonía y dos de datos. En ellas, se informa la falla y después la solicitud del cambio, disminuyendo la cantidad de días en el campo de operaciones. Hubo una -llamada- que duró entre seis y siete minutos y fue el último contacto entre los jefes de operaciones", comentó.

Balbi también confirmó que el buque de la Armada "ARA Malvinas Argentinas" se encontraba inspeccionando un "contacto" situado a unos 940 metros de profundidad, para tratar de determinar si se trata del submarino desaparecido. Explicitó que se trata de un objeto "metálico o no metálico, detectado por el buque chileno 'Cabo de Hornos' a 940 metros de profundidad".

El contacto que está siendo explorado es uno de los tres que aún falta verificar, después de que otros tantos hayan sido descartados.