Ara San Juan
Los familiares cuestionaron a Aguad por dar por muertos a los tripulantes en la TV
"Si están fallecidos, que traigan los cuerpos", lo cruzaron luego de sus declaraciones en TN.

Las declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, en las que entre otras definiciones, dio por "muertos" a los 44 tripulantes del ARA San Juan, causaron malestar entre varios de los familiares de los submarinistas.

Jorge Villarreal, padre de Fernando, uno de los 44 tripulantes, lamentó las declaraciones del ministro. "He tenido noticias de lo que dijo, no era un lugar adecuado para decir eso. Si bien teníamos la información de que había comenzado una nueva etapa en la búsqueda, nosotros, mantenemos la esperanza", aseveró Villarreal en Télam Radio.

Sandra Velasco, consideró como "desubicado dar este tipo de noticia en un programa de televisión" el alusión a la emisión del canal TN en la que habló y llamó a que de "explicaciones" ante las familias de los tripulantes.

"Fue una falta de respeto. Que un jueves explotaron, otro que ya no los buscaban, ahora que están todos muertos", cuestionó. "Tengo la sensación de que este ministro no tiene mucha idea de la Armada", expresó.

"Ellos dicen técnicamente que están fallecidos pero, ¿dónde está escrito? ¿Cómo saben que ellos están fallecidos?, ¿qué son, videntes?. Si están fallecidos, que traigan los cuerpos", planteó Marta Vallejos, hermana del tripulante Celso Vallejos, en declaraciones a radio FM Delta.

Claudio Rodríguez, por su parte, dijo que quiere saber desde cuándo Aguad sabe lo que ocurrió con el submarino. "El viernes no dijo que estaban todos muertos. Dijo que se iba a buscar, explicó porque se había abandonado (el rescate). Le preguntaría cómo sabe si están muertos y dónde están", sostuvo en ese sentido en diálogo con Radio 10.

Ese día el ministro tomó contacto por primera vez con los familiares den la base naval de Mar del Plata y recibió fuertes reproches, entre los cuales se encuentra el de una mujer que acusó al Gobierno de "abandono de persona".

Llamados desde el submarino

La Armada confirmó que la madrugada del 15 de noviembre, horas antes de la desaparición del "ARA San Juan", el capitán del navío hizo ocho llamadas satelitales en las que informó sobre una falla del submarino que presuntamente pudo ser subsanada.

Los familiares cuestionaron a Aguad por dar por muertos a los tripulantes en la TV

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, explicó que las ocho comunicaciones que realizó el capitán de la embarcación fueron referidas a la falla que habría originado un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, pero señaló que presuntamente había sido subsanada.  

"Desde que se produjo la falla, el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. Hay dos o tres de telefonía y dos de datos. En ellas, se informa la falla y después la solicitud del cambio, disminuyendo la cantidad de días en el campo de operaciones. Hubo una -llamada- que duró entre seis y siete minutos y fue el último contacto entre los jefes de operaciones", comentó.

Balbi también confirmó que el buque de la Armada "ARA Malvinas Argentinas" se encontraba inspeccionando un "contacto" situado a unos 940 metros de profundidad, para tratar de determinar si se trata del submarino desaparecido. Explicitó que se trata de un objeto "metálico o no metálico, detectado por el buque chileno 'Cabo de Hornos' a 940 metros de profundidad".

El contacto que está siendo explorado es uno de los tres que aún falta verificar, después de que otros tantos hayan sido descartados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    juguete de lobos
    06/12/17
    07:40
    Es que todo el proceso del duelo se está haciendo en forma pública. La negación es una etapa de ese proceso. Esto estuvo tan mal manejado, que Aguad habló por la TV de algo que primero debería haberse hablado con los familiares. No una vez, sino hasta que los familiares pasen de la negación a la aceptación del dolor. Cuando son 44 familias todas juntas, este proceso es más largo. Pero, bueno, hablar de sentimientos con gente del PRO es como hablar de fenómenos galácticos...
    Responder
  • 2
    mariangel
    05/12/17
    22:34
    a fuerza de solo haber dicho cosas politicamente correctas se creo una suerte de estado de sobreproteccion y de infantilizacion que termina provocando la demanda irracional de algunos de los familiares cuando se enfrentan a la dura realidad
    Responder
  • 1
    monica brogno
    05/12/17
    17:15
    Bueno, parece que los familiares no se dan cuenta de la imposibilidad de cumplir con sus reclamos...
    Responder
Noticias relacionadas

Los familiares a Aguad: "Ustedes son los culpables de todo esto"

LPO
El ministro se reunió con las familias de los tripulantes, que le exigieron que no cese la búsqueda.

Macri mantiene el silencio sobre la tragedia del submarino, pero Aguad afirmó que están todos muertos

LPO
Por tercer día consecutivo, algunos medios anticiparon un mensaje del presidente que no se produjo.