Provincia

La elección de Saintout alejó a Giaccone y definen el bloque randazzista en Diputados

La definición impactó en el kirchenrismo. Giaccone tendrá un rol clave en la dinámica legislativa.

La elección de Florencia Saintout como jefa del bloque de Unidad Ciudadana aceleró definiciones en la nueva conformación de la Cámara de Diputados bonaerense. Tras esa definición, la diputada Rocío Giaccone definió su salida para recalar en el bloque de José Ottavis. En tanto, Alejandra Martínez y Patricia Cubría ultiman detalles de su propia bancada.

La designación de Saintout al frente del bloque kirchnerista -adelantada anoche por LPO- terminó por definir algunos reacomodamientos. Es que la decana de la facultad de Periodismo de La Plata es una cristinista de paladar negro. Sus posturas son extremas, sin miramientos ni cuidados.

Su elección es un mensaje y deja en claro el perfil que tendrá la bancada de Unidad Ciudadana. No habrá negociación alguna y reportará directamente al Instituto Patria.

Pero además, su elección generó impacto en otros legisladores que apostaban a una mesa de conducción. Esa propuesta establecía la creación de un grupo colegiado y hasta permitía votaciones divididas y sectores con distinta cercanía en cuanto a la negociación con el oficialismo. Todo eso quedó en la nada con la elección de la decana.

En cuando a Giaccone, será presidenta del bloque ‘Peronismo Kirchenrista' creado por el carismático José Ottavis.

Giaccone va por su sexto año como diputada y en la Cámara Baja reconocen su experiencia y su capacidad de diálogo. La diputada de Junín se perfila para tener el protagonismo y la centralidad que no pudo tener en la bancada ultra K.

Lo mismo sucede con Alejandra Martínez, una diputada que representa a un sector del peronismo de Mar del Plata y que define por estas horas un bloque con Patricia Cubría, esposa de Emilio Pérsico.

En Diputados, destacan que tanto Giaccone, como Martínez, tienen experiencia legislativa y buena relación con la secretaria Legislativa, Cristina Tabolaro.