Latinfinance

Los intendentes afirman que el equilibrio fiscal es requisito para tomar deuda

Macri, Menéndez y Gill explicaron cómo hace un municipio para financiar sus obras.

En una charla que coordinó el director de LPO, Ignacio Fidanza, los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Menéndez (Merlo) y Martín Gill (Villa María) coincidieron en que el equilibrio fiscal de sus municipios es el requisito fundamental para poder tomar deuda.

La exposición giró en torno a las alternativas que manejan para acceder a un financiamiento que les permita a los municipios encargarse de la obra pública.

A partir de su experiencia en Vicente López, Macri opinó que el primer desafío que tiene un intendente para financiarse es explicarle a la sociedad que necesita recaudar tasas. A cambio, debe ser un "prestador de servicios" que lo habilite a cobrarlas.

"Durante mucho tiempo hubo intendentes que sostuvieron su popularidad en función de no cobrar las tasas. Hay municipios donde sólo uno de 15 contribuyentes paga", dijo y consideró que hacer ese esfuerzo es "central", porque para que un municipio sea sujeto de crédito debe estar "ordenado" en sus finanzas.

Macri también hizo énfasis que además de contar con sus propios recursos el endeudamiento que tomó la Provincia es el apoyo fundamental que les permite hacer obras.  "En mis primeros años de gestión no pude hacer ni una obra, porque era un intendente de otro color político y había una discriminación. Esto con el cambio de gobierno se fue corrigiendo", aseguró. 

Además, habló del uso del suelo como herramienta para financiarse. "La plusvalía del uso del suelo es una forma de financiarse", dijo el intendente que aclaró que el 99% de Vicente López es urbano. "Donde se podían hacer 10 mil metros cuadrados, ahora se pueden hacer 15 mil", algo que da una "plusvalía" con la que el municipio puede financiarse. 

En ese sentido, Menéndez también contó que en su municipio exploran estrategias para no endeudarse. Una de ellas es asociarse con el capital privado: "Estamos desarrollando un parque industrial 100 por ciento municipal y tenemos muchos pedidos para comprar la tierra. Es estratégico para la región".

También comentó que trabajan en la instalación de un polo de plástico privado. "Hay 60 empresas asentándose en Merlo, que nos generarán 80 millones de pesos más de recaudación anual, además del negocio inmobiliario que también nos deja más fondos al municipio".

"Son herramientas para coparticipar con el privado. Un nuevo contrato social con la comunidad, que nos vea cercanos y transparentes. El municipio necesita generar esos recursos", apuntó Menéndez.