Latinfinance
Los intendentes afirman que el equilibrio fiscal es requisito para tomar deuda
Macri, Menéndez y Gill explicaron cómo hace un municipio para financiar sus obras.

En una charla que coordinó el director de LPO, Ignacio Fidanza, los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Menéndez (Merlo) y Martín Gill (Villa María) coincidieron en que el equilibrio fiscal de sus municipios es el requisito fundamental para poder tomar deuda.

La exposición giró en torno a las alternativas que manejan para acceder a un financiamiento que les permita a los municipios encargarse de la obra pública.

A partir de su experiencia en Vicente López, Macri opinó que el primer desafío que tiene un intendente para financiarse es explicarle a la sociedad que necesita recaudar tasas. A cambio, debe ser un "prestador de servicios" que lo habilite a cobrarlas.

"Durante mucho tiempo hubo intendentes que sostuvieron su popularidad en función de no cobrar las tasas. Hay municipios donde sólo uno de 15 contribuyentes paga", dijo y consideró que hacer ese esfuerzo es "central", porque para que un municipio sea sujeto de crédito debe estar "ordenado" en sus finanzas.

Para Macri antes de "mirar para afuera" hay que "mirar para adentro" y ordenar la administración municipal. Como segundo desafío, opinó que un intendente debe intentar endeudar "sanamente" los municipios y recordó que hoy el 83% de los recursos de Viente López son municipales, pero cuando asumió era solo el 50%. 

Menéndez recordó que asumió en un municipio con déficit y una estructura política "elefantoide", en una municipalidad con un total de 450 directores y subdirectores, por eso en los primeros dos años se dedicó a "reordenar la casa".

"Redujimos el gasto político a cero. Hemos licuado parte de ese déficit", dijo y detalló que índice de recaudación pasó del 39% a casi el 66%, lo que les permitió financiar obras importantes. "Trabajamos mucho en ajuste de gasto corriente para poder hacer esas obras en el distrito".

En Villa María, centro neurálgico en el corazón de Córdoba, Gill decidió cumplir en materia financiera lo que llama un criterio de "autosustentabilidad".

"Ante un escenario político cambiante, en un marco de un diálogo institucional con nación y provincia procuramos igual tener un criterio así. Hoy tenemos superávit, vamos rindiendo cuentas cada tres meses. La mayoría de los recursos pertenecen al ámbito local. A partir de eso, cumplimos los objetivos", contó.

Además, explicó que decidieron apuntar a que el municipio califique como un sujeto de crédito internacional. Para eso implementaron una política de gobierno abierto, la validación de normas GRI y una reforma tributaria"arriesgada" que consideraron necesaria e implicó una reducción de hasta el 30% para el 85% de los contribuyentes.

"Logramos ampliar la recaudación un 40% al ampliar la base por la incobrabilidad", dijo Gill al opinar que Villa María debe ser mirado de un modo particular y con interés por el mundo financiero.   

Macri también hizo énfasis que además de contar con sus propios recursos el endeudamiento que tomó la Provincia es el apoyo fundamental que les permite hacer obras.  "En mis primeros años de gestión no pude hacer ni una obra, porque era un intendente de otro color político y había una discriminación. Esto con el cambio de gobierno se fue corrigiendo", aseguró. 

Además, habló del uso del suelo como herramienta para financiarse. "La plusvalía del uso del suelo es una forma de financiarse", dijo el intendente que aclaró que el 99% de Vicente López es urbano. "Donde se podían hacer 10 mil metros cuadrados, ahora se pueden hacer 15 mil", algo que da una "plusvalía" con la que el municipio puede financiarse. 

En ese sentido, Menéndez también contó que en su municipio exploran estrategias para no endeudarse. Una de ellas es asociarse con el capital privado: "Estamos desarrollando un parque industrial 100 por ciento municipal y tenemos muchos pedidos para comprar la tierra. Es estratégico para la región".

También comentó que trabajan en la instalación de un polo de plástico privado. "Hay 60 empresas asentándose en Merlo, que nos generarán 80 millones de pesos más de recaudación anual, además del negocio inmobiliario que también nos deja más fondos al municipio".

"Son herramientas para coparticipar con el privado. Un nuevo contrato social con la comunidad, que nos vea cercanos y transparentes. El municipio necesita generar esos recursos", apuntó Menéndez. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La Rioja abrió el camino de los bonos verdes y planea otra emisión

Por Marcia Dell'Oca
Con USD 100 millones para energías renovables, Casas profundiza una nueva oportunidad para otras provincias.

Claudio Loser: "La inflación bajó menos de lo esperado, pero el problema está en el déficit"

Por Marcia Dell'Oca
Para ex director del FMI, sin déficit fiscal, no serían necesarias tasas tan altas para contener la inflación.
En el mercado dan por descontada la reelección de Macri

En el mercado dan por descontada la reelección de Macri

LPO
Colocadores de deuda y asesores celebran un horizonte de al menos seis años de seguridad jurídica.