Peronismo

A 48 horas del cierre, cumbre en Matheu para definir la conducción del PJ bonaerense

Espinoza no se baja, pero ayer no logró un acuerdo y hoy se juntan de nuevo. El enojo de los intendentes.

Fernando Espinoza convocó este lunes a una reunión para buscar un acuerdo de cara al cierre de listas internas para las elecciones internas del PJ Bonaerense. Sin embargo, en el encuentro buscó esquivar el tema de las candidaturas y terminaron hablando del presupuesto.

Como supo LPO, este martes a las 18 horas volverán a reunirse en la histórica sede del PJ de la calle Matheu. Las negociaciones son contrarreloj porque las listas deben presentarse este jueves y el matancero no está dispuesto a bajarse ni logra el consenso para encabezar una boleta de unidad.

En la reunión de ayer, que se extendió durante varias horas, a los intendentes les quedó claro que intentará hasta último momento ir por la reelección como cabeza de una lista que apoyada por todos los intendentes de peso. 

Sin embargo, este lunes casi no se tocó el tema de las candidaturas para evitar el estallido de negociaciones que -según el matancero- por ahora "marchan bien". Algunos sospechan que su estrategia será dilatar el tema hasta el último momento, donde ya no puedan llegar a ningún acuerdo y termine siendo el único candidato posible que reúna un cierto consenso.

El tema principal de ayer terminó siendo el presupuesto y -a 48 horas del cierre- hay enojo entre los intendentes porque Espinoza no quiere discutir su candidatura.

"Hablamos de cualquier cosa menos del PJ Bonaerense. El tema principal fue el presupuesto, pero evitó dar explicaciones sobre su candidatura", dijo a LPO un intendente que participó del cónclave del que Julio Pereyra y Alberto Descalzo se fueron ofuscados.

En la reunión estuvo el intendente de Merlo, Gustavo "Tano" Menéndez, y varios de sus pares que apoyan su candidatura como Descalzo, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Pablo de Jesús (Partido de La Costa). 

Recientemente padre, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) no fue al encuentro, en el que sí estuvieron los integrantes de la junta electoral encabezados por Hugo Curto.

Verónica Magario fue en apoyo a Espinoza, quien luego divulgó un comunicado en el que afirmó: "Estamos trabajando duro para que estén representados todos los sectores del Partido Justicialista".

No pasó desapercibida la ausencia del camporista Walter Festa (Moreno), quien oficializó este lunes su candidatura para quedarse con el sillón que hoy ocupa Espinoza.

En paralelo, ayer hubo un plenario en Zárate del que participaron los intendentes del interior bonaerense, quienes no estuvieron invitados al cónclave en Matheu.

Se especulaba con que ayer, los jefes comunales de la Segunda Sección harían público su apoyo a la candidatura de Francisco "Paco" Durañona, con el apoyo del ex secretario de Seguridad y el actual senador bonaerense, Sergio Berni.

Sin embargo, eso no sucedió y el propio Durañona deslizó a LPO que no será candidato, ya que explicó que buscan una propuesta propia y que lo "ideal" es que no sea un intendente quien esté al frente de la boleta, aunque todavía no definieron el nombre y están metidos en su propia negociación, lejos de lo que califica como la "conurbanización" del peronismo que los excluye de las discusiones centrales.