Reforma Tributaria

Macri ordenó no ceder ante la amenaza de Coca Cola de suspender una inversión de u$s 1.000 millones

El presidente está convencido que ante la epidemia de obesidad infantil hay que subir el impuesto a las gaseosas.

Tras el anuncio del Gobierno nacional de que dejará sin efecto la suba del impuesto al vino y a la cerveza, Coca Cola lanzó una amenaza brutal al Gobierno, al anunciar que si no se retrotrae la anunciada suba del tributo que pagan las gaseosas, suspenderá sus planes de inversión por u$s 1.000 millones en el país.

La advertencia llegó directamente desde la casa matriz de Coca Cola en Atlanta. Es que el impacto de la suba de impuestos a las bebidas azucaradas es total: Representan casi tres cuartas partes de las ventas de Coca Cola.

Y como si esa amenaza no fuera suficiente, el gigante mundial de gaseosas aseguró que dejará de comprar derivados del citrus en el NOA y otros productos de economías regionales (como limones, manzanas, naranjas, peras, pomelos, uvas y duraznos) que utiliza para sus bebidas.

Como explicó este medio, la queja en el sector es porque la reforma plantea un 0% para las gaseosas sin azúcar añadido, pero no contempla que actualmente existe una rebaja para las que usan jugo de frutas natural, lo que impulsa la producción citrícola. Ahora -sostienen- el impuestazo del 17% no tendrá en cuenta el uso de componentes naturales, por lo que para las empresas convendrá no utilizarlos -y apelar en su lugar a derivados del maíz-, ya que de por sí era más barato no hacerlo y ahora ni siquiera tienen el alivio fiscal.

Esta última decisión, según fuentes del sector, tendría un impacto de unos u$s 500 millones por año en el norte del país donde se proyecta que se venderán anualmente alrededor de 100 mil toneladas menos de azúcar a las embotelladoras.

Sin embargo, fuentes del gobierno afirmaron a LPO que por ahora existe la voluntad de mantener el tributo. En su reciente gira por Nueva York el propio Macri fue terminante en un encuentro con el número uno de Coca-Cola Latinoamérica, Alfredo Rivera. Le advirtió que no hay chances de dar marcha atrás con la suba del impuesto que pasaría de 8% al 17%.

Macri le advirtió en Nueva York al número uno de Coca Cola Latinoamérica, Alfredo Rivera, que no había ninguna posibilidad de que deje sin efecto la suba del impuesto a gaseosas azucaradas.

Macri tiene buenos argumentos de su lado: Las gaseosas son determinantes en la epidemia global de obesidad infantil. Un chico actual de 15 años ya comió mas azúcar que su abuelo en todo su vida. Y los niños argentinos están expuestos a 60 publicidades de comida chatarra por semana, como revela un estudio del diputado Diego Bossio, que ya el año pasado presentó un proyecto para castigar fiscalmente a las bebidas azucaradas.

Los cerebros de la reforma fiscal encabezados por Nicolás Dujovne se basaron en informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierten los serios problemas que causan las bebidas azucaradas a la hora de combatir la obesidad infantil.

Pero la polémica sigue encendida. Las autoridades del área de Economías Regionales de la CAME solicitaron una audiencia con el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, para hacerle llegar la preocupación en las provincias por la suba del impuesto.