Reforma Tributaria
Hacienda ahora dice que también dejará sin efecto la suba del impuesto a la cerveza
Habían anunciado un aumento del 8 al 17 por ciento del tributo que paga la cerveza.

 La reforma tributaria que diseñó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sigue modificándose sobre la marcha. Ahora fuentes del Gobierno confirmaron a LPO que la suba del impuesto que paga la cerveza que iba del 8% al 17%, también se dejará sin efecto.

La modificación del anunciado tributo acompaña la decisión confirmada este jueves de dejar sin efecto la imposición de un tributo del 10% al vino, luego de una fuerte presión de los gobernadores de las siete provincias productoras de esa bebida, que terminó de cerrar hoy el mendocino Alfredo Cornejo en un encuentro mano a mano con el presidente Macri.

La decisión de desactivar el aumento del impuesto a la cerveza es lógica ya que mantenerlo agravaba aún más las distorsiones del sistema impositivo actual y volvía ridículo el argumento oficial que justificó el impuestazo en la búsqueda de cumplir con criterios de la OCDE y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS sostiene una regla sencilla, a mayor graduación alcohólica mayor carga tributaria. La graduación del vino, en promedio triplica la de la cerveza, de manera que mantener la eliminación del primero y duplicar el segundo era un disparate. Por eso, los cerveceros han sido indirectos beneficiarios -si se confirma el anticipo- del efectivo lobby de los gobernadores.

En el Gobierno agregaron a LPO que sí se mantendrá el aumento de impuestos a bebidas azucaradas, una decisión personal de Macri que está muy preocupado por los altos índices de obesidad infantil. Y también se mantendría el aumento del 20% al 30% para las bebidas espirituosas de alta graduación alcohólica.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Alan Ross
    09/11/17
    22:55
    no es un disparate gravar la cerveza si se tiene en cuenta su impacto económico en la Argentina comparado con el vino. Este debería ser el criterio para imponer impuestos y no algún argumento pseudo progre. Digo, ningún gobernador va a rasgarse las vestiduras por la cerveza.
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    09/11/17
    17:08
    Para completarla, el presidente Macri debería despedir definitivamente al incompetente Dujovne y a varios ministros más del área económica, unificar esta área y poner a su cargo a un profesional experimentado, muy idóneo y con alta credibilidad (aclaro que no hablo de Lavagna, que no reúne dos de estas tres condiciones). Y comenzar de nuevo, esta vez con un plan económico coherente, bien pensado, y mejor comunicado, que busque la paulatina reducción del enorme gasto público y el gradual equilibrio fiscal.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri dio de baja el impuesto al vino, tras la presión de los gobernadores

Macri dio de baja el impuesto al vino, tras la presión de los gobernadores

LPO
El Presidente estaba molesto por la crisis. En Hacienda dicen que la reforma salió de apuro.