Peronismo

Cena clave de Espinoza y los intendentes para definir el futuro del PJ Bonaerense

El matancero les planteará esta noche su intención de seguir al frente del partido, pero todos le dirán que no.

Fernando Espinoza cenará esta noche con un grupo de intendentes del Conurbano, a quienes buscará convencer de que debe seguir al frente del PJ Bonaerense. Sin embargo, los seis confirmados para la cita le pedirán al matancero que se baje, con el argumento de quieren renovación.

Como supo LPO, la cena tendrá lugar este viernes en un coqueto restaurante de Barrio Norte y serán de la partida Gustavo "Tano" Menéndez (Merlo), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Julio Pereyra (Florencio Varela).

"Pensamos que Fernando es un gran compañero, que hizo un gran trabajo y por eso iremos a la cena", dijo uno de los intendentes a este medio, aunque enseguida aclaró: "El mensaje de las urnas fue claro, el 90 por ciento de los intendentes cree que hay que cambiar. Necesitamos una renovación profunda".

Hasta el momento hay tres anotados: Menéndez, Festa e Ishii. Los intendentes del interior bonaerense tendrán otra propuesta, que pueden encabezar Durañona o Berni

Primero le pedirán a Espinoza que se baje, ya que creen que hay tiempo porque aún no se presentó como candidato para ir por al reelección. Sin embargo, si insiste, saben que la próxima semana es el cierre de listas y tendrán su propia propuesta para competirle en la interna.

Como dio cuenta LPO, hasta el momento hay tres anotados: Menéndez -apoyado por sus pares de la Primera Sección-, el camporista Walter Festa (Moreno) y el histórico Mario Ishii (José C. Paz). En tanto, los intendentes del interior ya hablan de "desconurbanizar" el peronismo y tendrán su propia lista, que podría encabezar Paco Durañona, aunque también se menciona a Sergio Berni. 

Ni Festa ni Ishii están invitados a la cena de este viernes. "Ellos hacen su propio juego", dicen los intendentes de peso que aclaran su par de Moreno tiene muchos conflictos internos como para pensar en ocupar ese lugar en el PJ.

En rigor, la mayoría busca evitar que La Cámpora tenga incidencia en el destino del PJ. Hablan de transforman al partido en un lugar de "confluencia", en el que a largo plazo puedan confluir otros sectores hoy alejados, en un guiño a Sergio Massa, y saben que la centralidad del kirchnerismo duro complicaría ese proceso.

Además de Menéndez, otro nombre que suena para suceder a Espinoza es el de Fernando Gray (Esteban Echeverría), una opción que apoyan los intendentes que hablan de un período de "transición" en el PJ y de la importancia de que no sea presidido por ningún dirigente con aspiraciones a ser candidato a gobernador.

En ese sentido, Menéndez quedaría afuera al igual que Insaurralde -que ya aclaró que no quiere competir- y también la opción de la continuidad de Espinoza o de que lo suceda la matancera Verónica Magario.

Como anticipó este medio, Espinoza buscará esta noche convencer a sus pares de que ante un escenario caótico -y bajo la amenaza de que Eduardo Duhalde les intervenga el partido- la mejor opción es que lo reelijan en el cargo.

No la tendrá fácil, ya que le explicarán que el grueso de los intendentes se opone a su reelección y aprovecharán la cita para decirle en la cara que no quieren otro mandato suyo sino una renovación.