Reforma Tributaria

Hacienda ahora dice que también dejará sin efecto la suba del impuesto a la cerveza

Habían anunciado un aumento del 8 al 17 por ciento del tributo que paga la cerveza.

 La reforma tributaria que diseñó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sigue modificándose sobre la marcha. Ahora fuentes del Gobierno confirmaron a LPO que la suba del impuesto que paga la cerveza que iba del 8% al 17%, también se dejará sin efecto.

La modificación del anunciado tributo acompaña la decisión confirmada este jueves de dejar sin efecto la imposición de un tributo del 10% al vino, luego de una fuerte presión de los gobernadores de las siete provincias productoras de esa bebida, que terminó de cerrar hoy el mendocino Alfredo Cornejo en un encuentro mano a mano con el presidente Macri.

La decisión de desactivar el aumento del impuesto a la cerveza es lógica ya que mantenerlo agravaba aún más las distorsiones del sistema impositivo actual y volvía ridículo el argumento oficial que justificó el impuestazo en la búsqueda de cumplir con criterios de la OCDE y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS sostiene una regla sencilla, a mayor graduación alcohólica mayor carga tributaria. La graduación del vino, en promedio triplica la de la cerveza, de manera que mantener la eliminación del primero y duplicar el segundo era un disparate. Por eso, los cerveceros han sido indirectos beneficiarios -si se confirma el anticipo- del efectivo lobby de los gobernadores.

En el Gobierno agregaron a LPO que sí se mantendrá el aumento de impuestos a bebidas azucaradas, una decisión personal de Macri que está muy preocupado por los altos índices de obesidad infantil. Y también se mantendría el aumento del 20% al 30% para las bebidas espirituosas de alta graduación alcohólica.