comercio exterior

Septiembre anotó un nuevo récord histórico de déficit comercial

El Indec precisó que en lo que va del año el saldo comercial se acumula un rojo de 5.200 millones de dólares.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes el resultado del Intercambio Comercial Argentino (ICA) del mes de septiembre: las importaciones superaron a las exportaciones por 765 millones de dólares, lo que marca una descenso del 29% respecto del mes de agosto, que había sido el mes con el segundo saldo de comercio exterior negativo más grande de la historia.

En septiembre de 2017, las exportaciones alcanzaron 5.198 millones de dólares, lo que representó un alza del 3,1% respecto de igual mes del año anterior y las importaciones 5.963 millones de dólares, esto es un 24,2% más que en agosto de 2016. De esta forma, el saldo comercial mostró un deterioro del 1.007 millones de dólares respecto del superávit de 242 millones de dólares registrado en el noveno mes de 2016.

En el consolidado enero-septiembre, el resultado del ICA marcó un déficit de 5.200 millones de dólares, el mayor de la historia. El récord hasta ahora había sido en 1994 cuando en los primeros nueves meses del año, el déficit había sido de 4.297 millones de dólares.

En el consolidado enero-septiembre, el resultado del ICA marcó un déficit de 5.200 millones de dólares, el mayor de la historia.

Además, como adelantó LPO, el déficit acumulado en lo que va del año supera por amplio margen todos los saldos negativos anuales de la historia a excepción de 1994, cuando el rojo comercial alcanzó los 5.751 millones de dólares.

Aun así, a la luz de que en los primeros nueve meses de 2017 el déficit ya superó por más de 900 millones de dólares el acumulado en el mismo período de aquel año, los especialistas esperan que 2017 sea el de mayor déficit comercial de la historia.

Al estudiar los flujos mundiales, se observa que el saldo comercial con el Mercosur fue deficitario por 551 millones de dólares, al igual que con la Unión Europea cuyo resultado fue negativo por 121 millones de dólares. Además con el Nafta el resultado también estuvo en rojo con 230 millones de dólares y con China también hubo un desbalance de 743 millones de dólares.  

Según precisó el Indec, las exportaciones en septiembre respecto de igual mes del año anterior aumentaron 156 millones de dólares (3,1%) gracias a que los precios bajaron 5,3% y las cantidades aumentaron 8,9%.  

"Las exportaciones de Productos primarios crecieron 7,6%; Combustibles y energía 2,9% y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 2,8%; en tanto las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se mantuvieron en los niveles del mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de septiembre aumentaron 2,4% respecto del mes anterior", destacó el Indec.

Por su parte, las importaciones crecieron 1.163 millones de dólares respecto de septiembre de 2016 (24,2%) debido a que los precios subieron 3,1% y las cantidades 20,5%.

"Crecieron las importaciones de Vehículos automotores de pasajeros (41,8%), Piezas y accesorios para bienes de capital (29,6%), Bienes de capital (28,9%), Bienes de consumo (25,0%) y Bienes intermedios (21,0%); en tanto que las importaciones de Combustibles y lubricantes cayeron 3,6%. En términos desestacionalizados las importaciones de septiembre de 2017 aumentaron 4,0% respecto del mes anterior", precisó el Indec.

Por ende, la variación del saldo comercial de septiembre de 2017 respecto del correspondiente a igual período de 2016 reflejó la diferencia en las magnitudes de los aumentos de las importaciones y exportaciones.

"A nivel de secciones y capítulos, los mayores aumentos de las importaciones correspondieron a Máquinas, aparatos y material eléctrico (451 millones de dólares); Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios (308 millones de dólares); Metales comunes y sus manufacturas (126 millones de dólares); Plásticos, caucho y sus manufacturas (68 millones de dólares) y Productos de industrias químicas y conexas (43 millones de dólares)", dijo el Indec.

"A nivel de rubros, los mayores aumentos de las exportaciones correspondieron a Grasas y aceites (207 millones de dólares), Material de transporte terrestre (89 millones de dólares), Carburantes (70 millones de dólares), Pescados y mariscos sin elaborar (69 millones de dólares) y Carnes y sus preparados (55 millones de dólares). Las principales caídas de exportaciones que moderaron el aumento de las exportaciones totales correspondieron a: Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (-186 millones de dólares); Productos químicos y conexos (-129 millones de dólares); Petróleo crudo (-62 millones de dólares) y Piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas (-40 millones de dólares)", precisó el informe.