comercio exterior
Septiembre anotó un nuevo récord histórico de déficit comercial
El Indec precisó que en lo que va del año el saldo comercial se acumula un rojo de 5.200 millones de dólares.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes el resultado del Intercambio Comercial Argentino (ICA) del mes de septiembre: las importaciones superaron a las exportaciones por 765 millones de dólares, lo que marca una descenso del 29% respecto del mes de agosto, que había sido el mes con el segundo saldo de comercio exterior negativo más grande de la historia.

En septiembre de 2017, las exportaciones alcanzaron 5.198 millones de dólares, lo que representó un alza del 3,1% respecto de igual mes del año anterior y las importaciones 5.963 millones de dólares, esto es un 24,2% más que en agosto de 2016. De esta forma, el saldo comercial mostró un deterioro del 1.007 millones de dólares respecto del superávit de 242 millones de dólares registrado en el noveno mes de 2016.

En el consolidado enero-septiembre, el resultado del ICA marcó un déficit de 5.200 millones de dólares, el mayor de la historia. El récord hasta ahora había sido en 1994 cuando en los primeros nueves meses del año, el déficit había sido de 4.297 millones de dólares.

En el consolidado enero-septiembre, el resultado del ICA marcó un déficit de 5.200 millones de dólares, el mayor de la historia.

Además, como adelantó LPO, el déficit acumulado en lo que va del año supera por amplio margen todos los saldos negativos anuales de la historia a excepción de 1994, cuando el rojo comercial alcanzó los 5.751 millones de dólares.

Aun así, a la luz de que en los primeros nueve meses de 2017 el déficit ya superó por más de 900 millones de dólares el acumulado en el mismo período de aquel año, los especialistas esperan que 2017 sea el de mayor déficit comercial de la historia.

Al estudiar los flujos mundiales, se observa que el saldo comercial con el Mercosur fue deficitario por 551 millones de dólares, al igual que con la Unión Europea cuyo resultado fue negativo por 121 millones de dólares. Además con el Nafta el resultado también estuvo en rojo con 230 millones de dólares y con China también hubo un desbalance de 743 millones de dólares.  


Con saldo positivo, por el contrario, fue el comercio en septiembre con Asean por 109 millones de dólares, con Chile por 132 millones de dólares y con el Magreb y Egipto por 215 millones de dólares.

Según precisó el Indec, las exportaciones en septiembre respecto de igual mes del año anterior aumentaron 156 millones de dólares (3,1%) gracias a que los precios bajaron 5,3% y las cantidades aumentaron 8,9%.  

"Las exportaciones de Productos primarios crecieron 7,6%; Combustibles y energía 2,9% y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 2,8%; en tanto las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se mantuvieron en los niveles del mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de septiembre aumentaron 2,4% respecto del mes anterior", destacó el Indec.

Por su parte, las importaciones crecieron 1.163 millones de dólares respecto de septiembre de 2016 (24,2%) debido a que los precios subieron 3,1% y las cantidades 20,5%.

"Crecieron las importaciones de Vehículos automotores de pasajeros (41,8%), Piezas y accesorios para bienes de capital (29,6%), Bienes de capital (28,9%), Bienes de consumo (25,0%) y Bienes intermedios (21,0%); en tanto que las importaciones de Combustibles y lubricantes cayeron 3,6%. En términos desestacionalizados las importaciones de septiembre de 2017 aumentaron 4,0% respecto del mes anterior", precisó el Indec.

Por ende, la variación del saldo comercial de septiembre de 2017 respecto del correspondiente a igual período de 2016 reflejó la diferencia en las magnitudes de los aumentos de las importaciones y exportaciones.

"A nivel de secciones y capítulos, los mayores aumentos de las importaciones correspondieron a Máquinas, aparatos y material eléctrico (451 millones de dólares); Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios (308 millones de dólares); Metales comunes y sus manufacturas (126 millones de dólares); Plásticos, caucho y sus manufacturas (68 millones de dólares) y Productos de industrias químicas y conexas (43 millones de dólares)", dijo el Indec.

"A nivel de rubros, los mayores aumentos de las exportaciones correspondieron a Grasas y aceites (207 millones de dólares), Material de transporte terrestre (89 millones de dólares), Carburantes (70 millones de dólares), Pescados y mariscos sin elaborar (69 millones de dólares) y Carnes y sus preparados (55 millones de dólares). Las principales caídas de exportaciones que moderaron el aumento de las exportaciones totales correspondieron a: Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (-186 millones de dólares); Productos químicos y conexos (-129 millones de dólares); Petróleo crudo (-62 millones de dólares) y Piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas (-40 millones de dólares)", precisó el informe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    vasco33
    25/10/17
    16:10
    Esto es lamentable, pero la gente común y aún aquellos que creen que saben algo, lo ignoran cuando votan. Se van a dar cuenta en un par de años del nuevo default. A quién le van a echar la culpa?
    Responder
  • 2
    2019
    25/10/17
    11:37
    que se debería entender por la frase "las principales caídas de exportaciones que moderaron el aumento de las exportaciones totales?? si son caidas son caidas, no son subas moderadas...mira que yo soy burro pero no me dedico a publicar lo que escribo.
    Responder
  • 1
    oag73
    24/10/17
    21:45
    Que mal que va a terminar esto...
    Responder
Más de Economía
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".