Observatorio de LPO

El ranking de las encuestadoras y un gran acierto del Observatorio

El Observatorio logró una acertadísima predicción electoral. El nuevo ranking de las encuestadoras más precisas.

 Finalizó el año electoral y el Observatorio de Encuestas de LPO se despide con uno de los pronósticos más acertados alcanzados hasta ahora. En la carrera de la provincia de Buenos Aires por el Senado el promedio ponderado del Observatorio resultó ser una predicción afiladísima. Candidato a candidato, el pronóstico y el resultado final fue:

Circuitos, la consultora que habitualmente mide para la izquierda, quedó en la cima del ranking gracias a la menor dispersión de error entre los candidatos en comparación a las otras encuestadoras: es decir, logró una excelente precisión para los cinco candidatos, acertando las sorpresas del FIT y la caída de Randazzo.

Aragón, en tercer lugar, también consiguió una gran certeza con todos los candidatos, pero su sobreestimación de Massa por casi 1,8 puntos porcentuales tal vez le haya valido el segundo puesto sobre la consultora Taquion, cuya última medición se remonta a la primera semana de septiembre. Si bien los cálculos del Observatorio tienen en cuenta el paso del tiempo (la diferencia entre la fecha de la medición y el día de las elecciones) al ponderar y luego calcular los ratings, la de Taquion se trata de una encuesta demasiado antigua como para considerar que se trate más de un éxito de medición que una coincidencia.

Circuitos, que habitualmente mide para la izquierda, entregó el resultado más preciso, acertando también en la sorpresa del FIT.

Opinaia y Opina Argentina, dos consultoras recién ingresadas al mundo de las encuestas, repitieron sus buenos desempeños de las últimas elecciones y confirmaron que sus metodologías son tan o más acertadas que las de empresas con años en el sector.

Sorprende, por ese lado, encontrar a Poliarquía por debajo de la mitad de la tabla y a Management & Fit anteúltima. Si bien la encuesta que Clarín le publicó el 7 de octubre era más acertada que la última que circuló los últimos días de la semana pasada, a M&F tampoco le hubiese alcanzado ese trabajo para alejarse de las peores performances del año. La de Poliarquía en La Nación tuvo un resultado mediocre: subestimó a Bullrich y le dio casi un punto y medio de más a Massa.

Aquellas consultoras que lograron buenos desempeños pueden festejar: estos serán los nuevos puntajes que las empresas tendrán a la hora de ponderar cada una de sus encuestas en el promedio ponderado de cada carrera electoral que midamos en 2019. Mientras mejor le haya ido el domingo, más importantes serán sus números dentro de dos años.