déficit

Los mercados y el FMI presionan a Macri para apurar la baja del gasto

Moody's advirtió por el escaso margen para reducir el gasto y el FMI vendrá a fin de mes a rever la macroeconomía

El servicio de inversores de la calificadora de riesgo Moody's publicó este jueves un informe acerca de la inflexibilidad del gasto a la baja de los países de Latinoamérica de cara a la necesidad de reducir el déficit fiscal y la dependencia del financiamiento externo. Brasil, con un déficit fiscal del 9% de su PBI en 2016 y el 93% de su gasto inflexible a la baja es el que más complicado está.

Junto con Brasil dentro de la zona de peligro se hallan otros tres países: Costa Rica, con el 88% de su gasto imposible de bajar por tratarse de "erogaciones obligatorias", y Argentina y Colombia empatados con el 85%. Pero Argentina tiene una situación ligeramente peor porque no posee "investment grade", lo que encarece el financiamiento del déficit.

El riesgo radica no solo en la dificultad de saneamiento de las cuentas públicas, sino en el costo de financiamiento del déficit ante la inminencia de una fuerte suba de tasas de interés como la que presagia el coqueteo de Trump con la aplicación de la regla de Taylor que-como adelantó LPO en exclusiva en enero- podría elevar la tasa hasta el 4,5% anual.

En este sentido, Argentina presenta un desafío particular. Entre 2010 y 2016 fue el país que más aceleró el crecimiento del gasto público obligatorio y, como advirtió su vicepresidente Gabriel Torres en su visita a la Argentina la semana pasada, una vez que la administración Macri termine de bajar los subsidios a las tarifas, ya no tendrá margen por el lado del gasto para achicar el déficit y deberá pensar en otras alternativas.