déficit
Los mercados y el FMI presionan a Macri para apurar la baja del gasto
Moody's advirtió por el escaso margen para reducir el gasto y el FMI vendrá a fin de mes a rever la macroeconomía

El servicio de inversores de la calificadora de riesgo Moody's publicó este jueves un informe acerca de la inflexibilidad del gasto a la baja de los países de Latinoamérica de cara a la necesidad de reducir el déficit fiscal y la dependencia del financiamiento externo. Brasil, con un déficit fiscal del 9% de su PBI en 2016 y el 93% de su gasto inflexible a la baja es el que más complicado está.

Junto con Brasil dentro de la zona de peligro se hallan otros tres países: Costa Rica, con el 88% de su gasto imposible de bajar por tratarse de "erogaciones obligatorias", y Argentina y Colombia empatados con el 85%. Pero Argentina tiene una situación ligeramente peor porque no posee "investment grade", lo que encarece el financiamiento del déficit.

El riesgo radica no solo en la dificultad de saneamiento de las cuentas públicas, sino en el costo de financiamiento del déficit ante la inminencia de una fuerte suba de tasas de interés como la que presagia el coqueteo de Trump con la aplicación de la regla de Taylor que-como adelantó LPO en exclusiva en enero- podría elevar la tasa hasta el 4,5% anual.

En este sentido, Argentina presenta un desafío particular. Entre 2010 y 2016 fue el país que más aceleró el crecimiento del gasto público obligatorio y, como advirtió su vicepresidente Gabriel Torres en su visita a la Argentina la semana pasada, una vez que la administración Macri termine de bajar los subsidios a las tarifas, ya no tendrá margen por el lado del gasto para achicar el déficit y deberá pensar en otras alternativas.

Las posibilidades van por el lado de una reforma del gasto inflexible o por el lado de los ingresos. Mientras el equipo del ministro Dujovne confía en que el crecimiento de la economía hará crecer suficientemente los ingresos, los analistas de mercado no descartan el recurso a volver a aumentar la presión tributaria.

En este sentido, el Banco Mundial recomendó hace dos semanas a Macri apurar las reformas estructurales para que haya más margen del gasto para destinar a infraestructura e inversión y menos para gastos corrientes.

En esta línea, se espera que antes de fin de mes regrese a la Argentina la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cargo de Roberto Cardarelli para hacer la revisión de la macroeconomía conforme al artículo IV. Conforme a las recomendaciones de esta misma revisión el año pasado, fue que el Gobierno intentó dar un primer paso en este sentido cambiando la ecuación de actualización de los haberes jubilatorios.

En este contexto, Moody's señaló que "Los elevados niveles de gastos obligatorios en América Latina dificultarán la capacidad de los gobiernos de disminuir sus déficits, ya que la región enfrenta presiones fiscales sostenidas que podrían debilitar la solvencia de los gobiernos soberanos".

"El nivel de flexibilidad presupuestaria afecta la capacidad de un gobierno de ajustar su gasto en caso necesario", advirtió el analista de Moody's Michael Brown. "Cuando los gobiernos necesitan adoptar medidas de austeridad, aquellos con rigidez en sus gastos pueden encontrar mayores dificultades para llevarlas a cabo, aun si están dispuestos a hacerlo", agregó el especialista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    bet0
    20/10/17
    14:56
    Es indispensable que cambien la regla de indexacion de las jubilaciones y el gasto social.
    Si no, es imposible bajar la inflación. Tiene que aumentar con inflación futura, no con inflación pasada.
    Responder
Noticias relacionadas
El Banco Mundial le aconsejó a Macri "acelerar el ritmo" del ajuste

El Banco Mundial le aconsejó a Macri "acelerar el ritmo" del ajuste

LPO
El economista jefe del Banco Mundial pidió reducción del gasto con aumento de la inversión en infraestructura.
Wall Street pronostica crecimiento, pero dice que podría frustrarse sino hay más ajuste

Wall Street pronostica crecimiento, pero dice que podría frustrarse sino hay más ajuste

LPO
Un triunfo de Cristina acotaría la capacidad de implementar reformas de fondo y descarrilaría la deuda.
El campo presiona a Macri por una devaluación y retiene la cosecha

El campo presiona a Macri por una devaluación y retiene la cosecha

LPO
Los productores guardan 20 millones de toneladas. En enero empiezan a bajar las retenciones.