Caso Maldonado

El juez del caso Maldonado prometió a los diputados nuevos rastrillajes en el río

Se lo dijo a diputados de la Comisión de Derechos Humanos. Admitió que no hay certeza de dónde estuvo el joven.

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron por más de dos horas con el juez de Chubut Gustavo Lleral, a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.

Y aunque lo notaron temeroso de hablar de más, según pudo reconstruir LPO, dejó algunas definiciones, como que aún no hay una resolución que certifique la presencia de Maldonado en la marcha mapuche del 1 de agosto, en la localidad chubutense de Cushamen, donde según testigos se lo vio por última vez. 

Fue lo que sugirió Elisa Carrió en el debate de este miércoles, cuando dijo que hay un 20% de posibilidades de que Maldonado estuviera en Chile.

"Nos dejó claro que no hay una resolución que confirme su presencia de Maldonado que nada", relató a LPO uno de los diputados presentes.

La causa estuvo a cargo del juez Guido Otranto, pero fue desplazado cuando sugirió que el joven pudo haberse ahogado en el río más cercano a la zona de la manifestación.

Se cuidó de no hacer suya esa hipótesis, Lleral anticipó que hará nuevos rastrillajes. Cuidadoso, aclaró que el Gobierno está colaborando con su trabajo.

Lo escucharon la presidente de la comisión, Victoria Donda (Libres del Sur) y sus pares Daniel Lipovetzky (Pro), Santiago Igon, Walter Santillán (FpV-PJ), Facundo Moyano, Horacio Alonso (Frente Renovador), Silvia Horne (Movimiento Evita), Juan Carlos Giordano y Nathalia González (Frente de Izquierda), además de la senadora Nancy González (PJ-FpV). 

Sólo algunos de ellos estuvieron ayer en el penal de Esquel con Jones Huala. El resto participó de eventos con comunidades originaria, pero no quiso ir a ver al líder mapuche. 

Aunque el juez había pedido que no haya "planteos particulares", Giordano no pudo con su genio y le pidió ser más propenso a aceptar querellantes. Lleral explicó que de esa manera más se alejaría de saber la verdad. Y en eso está.