AMIA

Cristina metió en un video a Pichetto apoyando el memorándum con Irán

Lo muestra defender el acuerdo que se aprobó en su Gobierno y acusó a Bonadio de "servir a los intereses" de Macri.

Cristina Kirchner denunció este martes el "uso político" del atentado a la AMIA y apuntó contra el juez Claudio Bonadio, a quien describió como el más "desprestigiado" de la Argentina, luego de que ayer la citara a indagatoria en la causa por encubrimiento.

A través de un video que presentó en una conferencia de prensa en el Instituto Patria, Cristina defendió el memorándum de entendimiento con Irán que se aprobó en su gobierno y para eso incluyó una cita del senador Miguel Ángel Pichetto, que hoy enfrenta a la ex Presidenta y busca aislarla en la Cámara alta. 

"Nosotros reivindicamos este memorándum y la intención del Gobierno argentino de buscar la solución por la vía pacífica. También la colaboración de un Estado que además indudablemente tiene que prestar colaboración porque de lo contrario la causa va a quedar bloqueada sin fin", dijo Pichetto en el 2013, cuando se aprobó el Memorándum.

En paralelo, Cristina anunció que después de las elecciones del próximo 22 de octubre hará una "presentación" ante la ONU sobre la causa en la que Bonadio investiga el supuesto encubrimiento.

Apuntó contra Bonadio por servir a los intereses de Mauricio Macri y buscar "convertir en delito un hecho que no es judiciable", ya que se trata de un "acto entre dos países" que fue "aprobado por el Congreso Nacional. Por eso, sostuvo que se trata de una "persecución" política. "El poder judicial actúa como una fuerza de tareas del Ejecutivo", lanzó.

Para  Cristina, la decisión de Bonadio "vulnera todas las garantías constitucionales, uno no sabe por qué ha sido citado. Quiero tener los mismos derechos y deberes que cualquier persona, ni más, ni menos. Considero inaceptable este cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral, algo nunca visto".

Cuando se le preguntó por qué cuando era Presidenta no inició una causa de destitución contra Bonadio, frente a las opiniones tan negativas sobre su desempeño que desglosó durante las dos horas de conferencia, reconoció que "si hubiera querido" lo "hubiera mandado a la Luna", pero aclaró que eso no sucedió porque "no hubo manejo político" del Consejo de la Magistratura durante su gobierno.

"Bonadio nunca fue una persona que simpatizara con nuestro gobierno", admitió pero subrayó que "sin embargo, no fue motivo de que interviniera en Consejo de Magistratura" para analizar su continuidad en el cargo.