Elecciones 2017

Termina una obra clave para integrar el sur del Conurbano y la Capital

Macri inauguró el tramo final del viaducto del puente La Noria, una obra que se demoró en el kirchnerismo.

Mauricio Macri inauguró este lunes una obra clave para integrar el sur del Conurbano con la Capital Federal. Se trata del esperado tramo final del viaducto del puente La Noria, que permitirá un ahorro de 40 minutos de viaje en horas pico a 75.000 autos.

El objetivo era solucionar el infierno que es transitar por Puente La Noria, límite entre capital y provincia, por lo que también beneficiará a más de 60 mil pasajeros que usan diariamente las 21 líneas de colectivos que pasan por ahí, estiman desde el Ministerio de Transporte.

La iniciativa demandó cerca de $1.300 millones y fue financiada por Nación, a través de Vialidad Nacional. El Gobierno esperan que tenga un impacto directo en todo el Conurbano sur, sobre todo el área de influencia de Lomas de Zamora. Además, se jactan de haberlo logrado en menos de dos años de gestión lo que el kirchnerismo tuvo mucho tiempo frenado. 

Como explicaron desde el oficialismo a LPO, se trata de un viaducto de 800 metros que une General Paz con Camino Negro y pasa por arriba de la rotonda de La Noria, evitando así cerca de una hora de embotellamiento a los miles de vehículos que circulan por día en la zona.   

En diálogo con LPO, el director de Vialidad, Javier Iguacel, detalló: "La obra se inició en el 2013, en plena campaña electoral. En diciembre de 2015 en los papeles figuraba el 9 por ciento, pero cuando llegué ahí a verla era difícil poder visualizar el 2 por ciento". 

"Nos pusimos a trabajar con la gente, la empresa, los ingenieros y cambiamos todo el plan de obra. Porque en los papeles faltaban 24 meses pero era una locura, quisimos hacerlo más rápido. Nos propusimos en mayo terminar una mano y en septiembre la segunda. Fueron 18 meses desde que retomamos y logramos este objetivo", aseguró Iguacel. 

También en diálogo con este medio, desde el kirchnerismo retrucaron que "lo más complejo" de la obra había sido iniciado por el Gobierno anterior y Macri "aprovechó" para inaugurarla. "Es una obra gigante, muy compleja, se hizo sin cortar nunca el paso a los autos y por eso se demoró", argumentaron. 

Sin embargo, en el Gobierno insisten en que el proyecto inicial se firmó en 2013 y recién en 2014 empezó a ejecutarse lentamente, por lo que en 2015 -con dos años de trabajo- se había avanzado muy poco cuando en teoría estar terminada. 

La zona de Lomas es densamente transitada y tiene una gran actividad comercial. Por eso, en el entorno del intendente Martín Insaurralde -que participó del acto- también celebraron la inauguración de este tramo.

Macri incluso aprovechó para hacerle un chiste al intendente kirchnerista, a quien le dijo que su esposa, la modelo Jésica Cirio, que está embarazada, podrá llegar a tiempo al parto, gracias al tiempo que se ahorrarían con el nuevo viaducto. 

"Nos sacamos una enorme presión, sabíamos que teníamos que llegar antes que Jésica diese a luz, para que Martín pudiera llegar, y sin el Puente (terminado) no llegaba. Ahora, cuando te llamen, vas a llegar a tiempo", chicaneó a Insaurralde.

El Presidente se mostró de buen humor y dijo que "no es sólo lo seguro y rápido que van a cruzar, sino el cambio frente a la vida, el volver de mejor humor a casa, sentir un enorme alivio, que no te va tocar este tapón insoportable, y que no vas a llegar a tu casa cargado, con bronca, del tráfico que te atrapó".

Sobre ello, destacó que, con el ahorro de tiempo se ganarán "horas de calidad para ver a tu familia, para vos mismo, y sentir un enorme alivio, de que esto era de verdad, que esta vez, va en serio, que no fue una promesa más de tantas que se han hecho por décadas, sobre tantas obras que no terminaron nunca de realizarse".

Incluso, Macri definió estas obras como "un cambio fundacional" y recordó que "no hay una decisión mágica" ni "un paso milagroso" sino "millones de pasos, que tenemos que ir dando todos los días, hasta llegar a ese lugar que queremos, que es una Argentina sin pobreza, sin exclusión, una Argentina de oportunidades, esa Argentina que recibió a nuestros padres, décadas atrás".