Ciudad

Finocchiaro criticó al rector del Buenos Aires por el caso de abuso

El ministro de Educación aseguró "las autoridades no toman noción de lo que está pasando" en la institución.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, embistió contra el rector del Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, por el caso de abuso que fue perpetrado durante la toma de la institución. "Las autoridades tienen las herramientas para intervenir en este caso. Por lo que entendí, el rector dijo que el chico está en un viaje de egresados. Las autoridades no toman noción de lo que está pasando", apuntó el funcionario.

Además el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor criticó que la institución no tuviera "un protocolo de actuación para casos de violencia de género" y además le mandó un mensaje al rector: "la responsabilidad de la autoridad es fundamental y en algunos casos el restablecimiento de la autoridad es central", comentó.

La semana pasada la alumna abusada publicó un posteo en las redes sobre la situación que abuso que había vivido durante la toma. El rector decidió hacer pública la situación días atrás, cuando las ocupaciones habían terminado pero sin tener el consentimiento de la víctima según señalaron en el centro de Estudiantes.

Según pudo saber LPO hubo al menos otro caso de abuso que el rector decidió no sacar a la luz y algunos en el claustro de profesores asociaron la reciente denuncia pública a las tomas. "En el caso anterior el caso se abordó de una forma pedagógica. Todos los adultos de la escuela estábamos al tanto del caso, pero nunca se hizo público. Me parece que Zorzoli quedó muy mal parado", explicó un profesor del Buenos Aires. "El manejo de un caso así tiene que ser institucional y muy cuidadoso", agregó.

El rector había sonado varias veces para ocupar un cargo ministerial en Nación o en Ciudad. Era número puesto para suceder de Estaban Bullrich en Ciudad si Gabriela Michetti ganaba la interna contra Horacio Rodríguez Larreta. Su nombre volvió a sonar para reemplazar a Finocchiaro en Provincia. El actual rector no tiene posibilidades de tener otro mandato como rector del Colegio y por eso buscaba dar el paso a las grandes ligas de la política.

Zorzoli había dicho que después del caso existían dos "estigmatizaciones en paralelo" y que las autoridades judiciales eran las que debían determinar "si hubo consentimiento o no" en la relación. La respuesta de Finocchiaro fue fulminante.

"Hay cosas que no sé si escuché bien o que no las quiero escuchar bien. Él dijo que no hay víctima ni victimario. O estamos en presencia de un abuso o no. En una situación de abuso nunca hay consentimiento. No hay paridad", señaló el ministro de Educación.

"Cuando los adultos que dirigen una institución no quieren que haya una toma, no hay toma; acá el rector ha sido muy condescendiente y lo he escuchado criticar alegremente la tomas", agregó Finocchiaro.

"Lo primero que se debe hacer es separar inmediatamente al supuesto agresor. Luego, si el proceso judicial lo determina culpable corresponde la sanción y expulsión. Estas situaciones trascienden lo que pueda pasar en el ámbito de un Colegio. Corresponde que se realice una denuncia penal", comentó Amor.