Kirchnerismo

Cristina culpó al maquinista por la tragedia de Once: "Si no frenás, te estrellás"

Dijo que el Estado no tuvo la culpa, un día después del inicio del juicio contra De Vido. La reacción de los familiares.

Cristina Kirchner habló sobre la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y cientos de heridos, y lejos de hacer una autocrítica sobre el estado de la red ferroviaria culpó al maquinista del tren.

"El maquinista no accionó el freno. El tren frenó en todas las estaciones antes, en todas las estaciones", afirmóla ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana en una entrevista con Chiche Gelblung en Crónica.Consultada sobre si cree que el Estado tuvo responsabilidad, fue contundente: "no, no, no".

"Fue una tragedia terrible, brutal", dijo una Cristina que estuvo muy desenvuelta durante las más de dos horas de entrevista, pero visiblemente molesta cuando se refirió a este tema. "Si vos no frenás y te estrellás, bueno... ", agregó la ex mandataria, que para sostener su postura aseguró que el padre de una de las víctimas comparte la acusación contra el motorman.

"Elmaquinista nunca pudo explicar porqué no accionó el freno. Y si vos no accionás el freno...", insistió Kirchner, que además destacó "toda la inversión que hicimos, fue muy grande". Acaso no tuvo en cuenta que la inversión comenzó después de ese trágico episodio que se podría haber evitado por ejemplo con los frenos automáticos en los trenes.

La afirmación de Cristina está alejada de la resolución de la Justicia, que condenó al maquinista Marcos Córdoba a 3 años y 6 meses de prisión, una pena bastante más baja que las que le dio a sus funcionarios Juan Pablo Schiavi (8 años) y Ricardo Jaime (6 años), y también a los directivos de TBA, a todos ellos por el estado de la red.

La afirmación de Cristina se da un día después del inicio del juicio contra Julio De Vido por la tragedia. Al intentar despegar a su gobierno, la ex presidenta hizo un mínimo gesto de respaldo hacia su ex ministro, que ayer estuvo en absoluta soledad.

El ex ministro Julio de Vido en el inicio del juicio por la tragedia de Once.

La candidata a senadora también aseguró que recibió a casi todos los familiares de las víctimas de la tragedia y sostuvo que fueron ayudados "en todo lo que pudimos, consiguiéndoles trabajo en Anses y PAMI, con sus estudios, en temas de salud". "Tuve por lo menos en Olivos y en la Casa Rosada ocho reuniones con familiares, recibiéndolos en grupos", aseguró.

Sus palabras generaron una inmediata reacción de los familiares de las víctimas. "Cinco años y medio más tarde y con 21 condenados, la señora dice: 'Si vos no frenas y te estrellas...Bueh chiche...' qué paciencia hay que tener", tuiteó María Luján Rey, la madre de Lucas Menghini. "Capaz, en 5 años se entere que hubo un juicio que condenó a sus funcionarios... hay que darle tiempo", ironizó.