Sindicalismo

La obra social de los peones rurales, la herramienta del Momo Venegas para construir su imperio económico

Crece la guerra por la herencia del ex titular de Uatre. Campos, hoteles y cuentas en el exterior, en disputa.

Desde que María Eva Venegas empezó a reclamarle públicamente dinero y bienes a los supuestos testaferros de su padre (fallecido el pasado 26 de junio a los 75 años), estalló una guerra familiar y judicial que se desconoce dónde puede terminar.

María Eva -enfrentada a sus cuatro hermanas- denunció que quisieron internarla para declararla insana, al tiempo que mencionó a Carlos Arrieta como administrador de los bienes del "Momo" y a su socio, Ramón Ayala, quien actualmente conduce la UATRE.

Arrieta es considerado por muchos de los que trataron con el Momo Venegas como el verdadero cerebro financiero del sindicalista y el dueño de los secretos de su fortuna.

Además de la UATRE, la mira está puesta en la obra social de los peones rurales, que habría sido la herramienta utilizada por Venegas para construir su imperio económico, ahora objeto de feroces disputas. 

Pero la pelea podría tener consecuencias muy amplias ya que durante su despliegue económico y político el Momo trabó relación con actores importantes, como el histórico empresario de seguros Julio Reale y su yerno y concesionario de autos Sergio Trepat

Según pudo averiguar LPO, en los últimos días comenzaron a salir a la luz más nombres que estarían vinculados a los supuestos bienes ocultos del histórico líder del gremio de los peones rurales y sindicalista preferido de Mauricio Macri. 

Entre los bienes que se mencionan que estarían a nombre del entorno de Venegas (que su hija María Eva quiere recuperar) se cuentan campos, hoteles, empresas agropecuarias, departamentos y hasta abultadas cuentas en el exterior.

Arrieta es considerado por muchos de los que trataron con el Momo Venegas como el verdadero cerebro financiero del sindicalista y el dueño de los secretos de su fortuna.

En diálogo con este medio, María Eva Venegas salió al cruce de sus hermanas que habían asegurado que su padre tenía bienes por $ 3 millones declarados en el expediente "Venegas Gerónimo S/ Sucesión AB-Inestato Nro. 50951-2017".

"Los bienes no se encuentran declarados en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de la ciudad de Necochea", señaló María Eva. "Nadie del entorno de mi padre se acercó a conversar respecto a los bienes que por derecho me corresponden recibir", dijo.

"Mi padre antes de morir me dejó toda la documentación por si Arrieta no me quería dar lo que me corresponde y si es necesario iré a fondo. No se puede calcular el monto de todo lo que estamos disputando", agregó María Eva.

Cabe mencionar que Venegas tuvo, además de María Eva, cuatro hijas (Pamela, Estela, María de la Paz y Yanina) con Nélida Andino. Luego, en 2003 nació Joaquín producto de una relación amorosa -que duró 8 años- entre el sindicalista y Liliana Rosas.

Justamente, ahora, Liliana Rosas se alió a María Eva y reclamó públicamente por lo que le corresponde a su hijo Joaquín, quien no tiene ningún tipo de relación con el resto de las hijas mayores de Venegas (salvo con María Eva).

Venegas junto a su hija María Eva.

"A mí ‘Momo' me dijo que Arrieta se iba a encargar de hacerme llegar dinero para Joaquín y Eva. Pero Arrieta nunca me contestó, me dejó de hablar. No puedo creer que tome esa postura de no atender a los abogados", contó Liliana Rosas en una entrevista.

"Sé de cuánto dinero estamos hablando pero no quiero decirlo. Esto es una guerra para hacernos la vida imposible. A mi hijo nunca lo aceptaron. Cuando murió ‘Momo', Pamela quiso conocerlo y luego dijo que mi hijo era un polvo", remarcó Rosas.

Como sea, este viernes el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, denunció penalmente a Arrieta y Ayala y solicitó a la Justicia allanar de forma urgente las sedes de la UATRE para recabar documentación referida a movimientos financieros.

La UATRE y su obra social OSPRERA emitieron un comunicado de prensa en el que afirmaron que "desde que Venegas comenzó a dirigir el gremio, éste se fortaleció patrimonialmente aumentando, tanto sus afiliados como sus activos".

"Esto fue producto de una gestión exitosa y eficiente al servicio de sus afiliados, tarea que continua la actual conducción y dan cuenta los balances que fueron aprobados en forma anual por sus 359.000 afiliados y por el Ministerio de Trabajo", añadió.

Venegas estuvo al frente de la UATRE durante 23 años donde manejó OSPRERA, la obra social de los trabajadores rurales. En Necochea, el "Momo" es una figura reconocida donde montó un hotel céntrico, un complejo de cabañas frente al mar y un centro de aguas termales donde actualmente se está construyendo un hotel 5 estrellas.