Educación

Acuña ahora acepta recibir a los estudiantes de colegios tomados

La semana pasada rechazó reunirse con alumnos en conflicto, pero tras 18 días de ocupación tuvo que ceder.

La ministra de Educación Soledad Acuña convocó a los estudiantes que mantienen las tomas en colegios secundarios a una reunión el próximo miércoles para dialogar sobre el plan de "Nueva Escuela Secundaria" que la Ciudad implementará en algunas escuelas en 2018. El conflicto había provocado "inquietud" a  Horacio Rodríguez Larreta.

Acuña tuvo que cambiar su posición de no recibir a alumnos que mantuvieran las escuelas ocupadas luego de que el conflicto escalara y en la Ciudad hubiera casi 30 colegios tomados. En una carta pública que envió a los estudiantes en relación "a las situaciones generadas producto de la Nueva Escuela Secundaria" la ministra asegura que el "diálogo es la única herramienta posible".

La ministra recibirá a un alumno por centro de estudiantes y estará acompañada por Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad que oficia de mediador entre la Ciudad y los reclamos de los alumnos.

"Sabemos por experiencias anteriores que esta reunión no nos asegura una real participación en el proyecto. Quién sabe, tal vez en esta ocasión sea diferente", le dijo a LPO Federico Echaüe, presidente del centro de Estudiantes del Normal 1.

La pasada semana Acuña mantuvo una reunión con alumnos porteños y luego del encuentro, dos de las escuelas que participaron de la cita fueron ocupadas. ""Mientras esté la escuela tomada no hay posibilidad de diálogo. Pero si levantan las tomas los recibimos mañana", habían dicho desde Educación para justificar la ausencia de los centros de estudiantes de los colegios en conflicto.

El tema escaló en los últimos días e incluso el alcalde porteño Rodríguez Larreta aseguró que una toma "es negar la educación". Más allá de sus dichos y con la espalda que le dio el triunfo en las PASO por más del 50% de los votos, por ahora Larreta sostiene Acuña a pesar de que el conflicto generó preocupación en el Ejecutivo.

La ministra también participará mañana de una reunión en la Comisión de Educación de la Legislatura.

En medio de las tomas, un funcionario no identificado del Ministerio de Educación había enviado a todos los colegios porteños un instructivo para las tomas que fue anulado por la Justicia luego de una presentación de los asesores tutelares porteños  Gustavo Moreno y Mabel López Oliva.