Educación
Crece la inquietud en la Ciudad por el aumento de tomas en Colegios
Luego de la reunión de Acuña con centros de estudiantes se sumaron nuevas instituciones a las escuelas ocupadas.

Los 28 colegios tomados en la Ciudad comenzaron a ser una preocupación para el gobierno porteño. Soledad Acuña se reunió ayer con representantes de los centros de estudiantes para explicar el proyecto del "Secundario del Futuro", pero después del encuentro dos instituciones que se habían entrevistado con la ministra ocuparon sus escuelas.

"Con las tomas siempre pasa lo mismo, primero un efecto dominó y después un pico. Hay un intento de dar marcha atrás recibiendo a los alumnos, pero Horacio está preocupado por el tema porque hubo pasividad, recién se actuó en la tercer semana de toma", comentó un funcionario capitalino a LPO.

Algunos estudiantes plantearon que el proyecto que les presentó la ministra de Educación es al menos "vago" y la reuniones que tuvieron con funcionarios de la cartera tampoco colmaron las expectativas. "Las reuniones son vacías y ambiguas, las respuestas de los funcionarios no son nada claras", se quejó uno de los alumnos que mantuvo encuentros con autoridades porteñas un mes atrás. El explicativo que distribuyó el ministerio tampoco ayudó a calmar las aguas.

"El tema de nuestra comunicación tiene grietas, de ahí a subirse siempre al caballito de esas fallas es otro cantar", cerraron filas en el Ejecutivo. En Parque Patricios reconocieron que Larreta "está inquieto" pero también señalaron que "el tema trasciende a Acuña. Con los índices de aceptación que tiene en la Ciudad no le cambia dos puntos más o menos. Pero quiere que se solucione cuánto antes".

"Hubo un error de comunicación y se instaló que las pasantías iban a ser mano de obra barata para las empresas", consideró un dirigente macrista.

Hace nueve días eran 7 colegios, el pasado fin de semana llegaban a 14 y hoy son 28 las instituciones que no tienen clase, incluyendo a los colegios universitarios Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires. En tiempos en que Esteban Bullrich comandaba el Ministerio de Educación porteño las escuelas ocupadas llegaron a ser 50, en general por problemas edilicios.

"Siempre me parece que los estudiantes tienen derecho a manifestarse pero la toma debe ser el último recurso. Hay otros recursos que me parecen hoy en día mejores salidas", analizó el legislador Maximiliano Ferraro, quien preside la Comisión de Educación. "Muchos se confunden y plantean que la Legislatura tiene que intervenir en cuestiones curriculares y esto es una facultad del Ejecutivo aunque eso no quiere decir que no se discuta. Acordamos con la ministra una reunión el próximo martes en la Comisión", adelantó el diputado de la Coalición Cívica.

"Fue bastante indignante el espectáculo de ayer. Nos estuvieron convocando toda la semana pero cuando llegamos nos dijeron que la Ministra no dialogaba con colegios tomados y ni con docentes que hacen paro. Es una tomada de pelo", le explicó a LPO Federico Echaüe, presidente del centro de Estudiantes del Normal 1.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Echaüe cree que todos los actores del mundo escolar deber tomar parte en la discusión por la Escuela del Futuro. "Estamos esperando que nos convoquen a otra reunión, pero no solo a los de centros de estudiantes, tienen que haber jornadas oficiales en todos los colegios para que la comunidad educativa sea partícipe de la reforma", argumentó. "Levantar o no la toma depende de lo que decida el cuerpo de estudiantes, pero esperamos que nos convoquen", dijo sobre la posibilidad de que haya una nueva reunión con Acuña.

En el Gobierno esperaban la reacción, aunque no comparten la premisa. "Siempre va a haber rechazo ante cualquier cambio. El el tema de fondo es que los chicos quieren decidir sobre la currícula. ¿Están en condiciones? Yo creo que no, más teniendo en cuenta las últimas evaluaciones", apuntó un experimentado funcionario.

Las tomas en la Justicia

El pasado martes los Asesores Tutelares Gustavo Moreno y Mabel López Oliva presentaron un amparo contra el instructivo del ministerio de Educación porteño para las tomas de los colegios. Hoy la jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori suspendió la aplicación de ese protocolo que prevé denuncias policiales ante las ocupaciones.

El "Instructivo sobre forma de proceder en caso de tomas de instituciones educativas" había sido una vieja idea del ex ministro Estaban Bullrich que data de 2012 y debió ser suspendido por orden judicial de la misma Liberatori. El protocolo insta a las autoridades escolares a denunciar a los alumnos que tomen escuelas y judicializar los conflictos.

Incluso Amnistía Internacional presentó un pedido de acceso a la información al Gobierno porteño luego de que empezara a circular el instructivo sin la firma de ninguna autoridad política del Ejecutivo capitalino. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Martino Cruz
    28/09/17
    19:26
    La educación bancaria y la educación liberadora-
    Nuevamente el gobierno nacional produce discriminación educativa. No es posible alegar que la discriminación hacia un grupo que piensa el gobierno, es un beneficio para los nacionales. Imponer a un grupo por sobre otro cuando no hay un motivo suficiente que lo justifique, es equivalente a discriminar. De manera que ?no puede el Estado garantizar a todos los habitantes el derecho de enseñar y aprender, y luego imponer o tolerar discriminaciones (distinciones arbitrarias, y por tanto prohibidas) entre ellos?. Lo que está clarísimo, es que la gente tiene que tener el derecho a decidir, que tiene que haber democracia.
    Justificar diciendo que el gobierno busca el nivel óptimo de los alumnos y que lo que hace es de bien absoluto, mejor para dar una orientación política, educativa, o cualquier otra circunstancia desde la esfera personal del gobierno, es abiertamente una discriminación flagrante, que vulnera los derechos constitucionales. Para tu claridad: el derecho de decidir, de participar, de ser escuchado, y más.
    Responder
  • 7
    facebook-1658337647532947
    20/09/17
    08:38
    Son vagos !!!
    Responder
  • 6
    17/09/17
    13:18
    tontitos mantenidos, usados como giles que son, aprendan de Carlitos Tevez, escuchenlo, aprendan de su humildad y sentido comun, imbéciles, vagos
    Responder
  • 5
    juanalmaceda
    17/09/17
    09:47
    Esto no pasa en país serio. Es hora de mostrar autoridad, o seguir decayendo.
    Responder
  • 4
    15/09/17
    20:48
    a los surdos y kirchneristas les decis de hacer prácticas laborales y les agarran ataques de panico. En estos pendejos no existe "el paro", existen los ausentes a clases. Te pasas del limite de ausentes y te quedas afuera y el kilombo lo tendrán los boludos de los padres que crian a semejantes boluditos
    Responder
  • 3
    maritu
    15/09/17
    15:55
    El kirchnerismo embarrando la cancha en la campaña electoral. Para lo que les va a servir... Les sale el tiro por la culata, porque cuanto más joroban, más grande es el repudio de la gente, y peor les va
    Responder
  • 2
    Hector Jose Scotti
    15/09/17
    10:47
    La vieja técnica de los zurdos, hacer quilombo siempre, nunca descansar...
    Responder
  • 1
    néstor perez
    14/09/17
    22:03
    Soledad Acuña ex esposa de Diego Kravetz ... te suena ??
    El Polaquito entregado a Lanata ....
    Estudiantes denunciados penalmente por manifestarse...
    Par de fachos soberbios. Dios los cria ........ el viento los amontona.


    Responder
Noticias relacionadas
Soledad Acuña recibió alumnos de escuelas "no tomadas" pero sigue el conflicto

Soledad Acuña recibió alumnos de escuelas "no tomadas" pero sigue el conflicto

LPO
Además convocará a padres y alumnos "sin voz" a discutir la reforma que se aplicará en 2018.
Vuelven las tomas de escuelas en la Ciudad, en rechazo a la reforma educativa

Vuelven las tomas de escuelas en la Ciudad, en rechazo a la reforma educativa

LPO
Piden que la Ciudad se ocupe del "presente" de los colegios antes de lanzar la "Escuela del Futuro".