España

ETA se mete en la discusión por la independencia de Cataluña

La organización vasca apoyó a los catalanes y reactiva su estrategia política, tras el proceso de desarme.

El brazo político de la organización independentista vasca ETA se metió en la discusión por la independencia de Catalunya, impulsando una masiva movilización de apoyo en Bilbao, y ahora busca reactivar su estrategia en elPaís Vasco.

El viernes pasado, miles de manifestantes se congregaron en las calles de Bilbao -la ciudad más importante del País Vasco- para respaldar el referéndum independentista convocado por las autoridades catalanas, y que es rechazado por el Gobierno central de España y considerado ilegal por la Justicia.

Entre otras fuerzas, participaron de la marcha dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV, enfrentado a los fuerzas que integraron ETA) y de Euskal Herria Bildu, la coalición que integra a los partidos de izquierda del nacionalismo y a las brazos políticos de la ETA (desprendimientos de los declarados ilegales Herri Batasuna y Batasuna). 

En la primera línea de la manifestación (que se dio días después de una impresionante movilización en Barcelona) se lo vio a Arnaldo Otegi, el líder de Euskal Herria Bildu y ex miembro de la ETA, razón por la que estuvo preso en distintas oportunidades. 

Arnaldo Otegi en la primera línea de la manifestación en Bilbao en apoyo a los independentistas catalanes.

El empuje catalán a la discusión sobre la independencia parece haber reactivado la estrategia independendista de ETA, que este lunes informó que ha iniciado un proceso de debate interno para tomar decisiones sobre cuál será "la función y el ciclo de la organización", que este año anunció su desarme.

En un comunicado, la dirección del grupo nacionalista asegura que decidirá "qué debe hacer para que el proceso independentista popular que se ha iniciado se desarrolle en las condiciones más adecuadas para facilitar la acumulación de fuerzas que logre llevar a cabo el derecho a decidir".

El problema para los brazos políticos de la ETA es que sus márgenes de respaldo popular son bajos y el PNV (la fuerza mayoritaria en el País Vasco) no apoya su estrategia. Es por eso que apuesta al éxito de los independentistas catalanes para reflotar su disputa.