Elecciones 2017

Insaurralde dice que Cristina ganó pero no alcanza

Pide abrir el peronismo, en un guiño para después de octubre a dirigentes que hoy no integran Unidad Ciudadana.

Martín Insaurralde salió este sábado a dar un mensaje a la interna del peronismo, al opinar que Cristina Kirchner ganó pero deben lograr ser "muchos más", en un guiño a dirigentes hoy alejados del espacio para que logren acelerar un proceso de unidad después de octubre.

"Basta de respondernos entre nosotros, hoy se trata de responder a la gente. Discutamos ideas y no internas", dijo Insaurralde en un mensaje en el que se encargó de resaltar la figura de Cristina Kirchner pero también pidió ampliar el espacio.

Por un lado, el mensaje del intendente de Lomas puede leerse como un "correctivo" a los dirigentes que comenzaron a cruzar a Cristina después del intento forzado de lograr la unidad de la oposición debajo de su figura a través de una carta pública.

Sin embargo, el intendente de Lomas también puso de manifiesto algo que hasta ahora -como supo LPO- los intendentes bonaerenses venían discutiendo en off: la necesidad de acelerar el proceso de unidad del peronismo después de la elección de octubre y de abrir las puertas a dirigentes que se alejaron justamente por sus diferencias con la ex Presidenta.

Pese a que Cristina terminó siendo la candidata, nunca terminó de cesar la tensión de los intendentes con La Cámpora. De hecho, uno de ellos contó a este medio que lograron evitar en la Primera Sección que la agrupación de Máximo les copara las listas de legisladores provinciales, aunque eso se dificultó más en la Tercera, donde sí les impusieron nombres en el armado.

Ahora ratifican que después de octubre hay que "apurar" la convocatoria a una unidad amplia, porque 2019 ya no queda tan lejos. El guiño es particularmente hacia Sergio Massa, buscando un nuevo eje que "peronice" el espacio de cara a las próximas presidenciales, acotando al cristinismo duro.

El mensaje también abre las puertas a otros dirigentes como Florencio Randazzo, aunque el ex ministro sacó un porcentaje muy acotado en la última elección y algunos intendentes descreen que pueda llegar después de esto a tener suficiente volumen político.

Sin embargo, ese mismo grupo creen que el caso de Massa es distinto porque si bien no hizo una buena elección, aún tiene volumen electoral. Por eso, ya especulan con que en el 2019 Massa va a buscar ir a una primaria presidencial dentro del PJ, con lo cual apuntan a unificar lo que representa en la provincia junto a los intendentes que podrían acompañarlo.

En medio de la crisis que atraviesa el peronismo, con cruces verbales entre dirigentes y las aguas caldeadas, Insaurralde dio este mensaje y fue el primero en marcar la necesidad de no dejar las puertas cerradas a la incorporación de otros espacios, un debate que desde hace un tiempo ya se dan los intendentes.