Corrupción

Allanaron una inmobiliaria vinculada a Máximo por el escándalo de los hoteles

Bonadio ordenó secuestrar documentos en una firma de dos socios del hijo de Cristina Kirchner.

La familia Kirchner sigue sumando dolores de cabeza con las innumerables causas judiciales que la azotan. Este viernes el juez federal Claudio Bonadio ordenó allanar una inmobiliaria vinculada a Máximo por el escándalo de los hoteles en El Calafate.

El magistrado dispuso un operativoen busca de documentos contables y del directorio como así también aquellos vinculados con compraventas de la inmobiliaria "Sancho, Sanfelice & Asociados", vinculada aMaximo Kirchner.

El procedimiento se llevó a cabo en un local de la Avenida Néstor Kirchner de Río Gallegos, donde hasta hace 10 días funcionaba la inmobiliaria de Osvaldo Sanfelice y Carlos Sancho, ambos procesados en la causa Los Sauces, y vinculados al líder de La Cámpora en negocios inmobiliarios. 

En la causa conocida como Los Sauces se encuentran procesados Cristina Kirchner y sus dos hijos, acusados de encabezar una asociación ilícita que habría cobrado retorno de la obra pública a través de alquileres. 

El local allanado hoy forma parte de las casi 30 propiedades que componen la sucesión del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, que también está siendo investigado por el juez Bonadio en el marco del mismo expediente.

La policía federal allana la inmobiliaria vinculada a Máximo Kirchner.

El juez investiga los manejos de la sucesión que a principios de este año traspasó sus bienes al Condominio Máximo y Florencia Kirchner, en una maniobra que generó la posterior detención del contador de la ex familia presidencial, Víctor Manzanares. El contador fue detenido por orden de Bonadio acusado de realizar una maniobra para poder administrar los bienes de la sucesión -intervenida por la justicia- y poder cobrar alquileres sin que fueran congelados por la justicia.

Por esta causa, el miércoles Bonadio dispuso el allanamiento de la sede central del Banco Galicia, en el microcentro porteño, en busca de información que le permita determinar la cantidad de cuentas bancarias y plazos fijos que Máximo, y el detalle de operaciones de compra de divisas. El juez ordenó la medida tras recibir un informe de la AFIP sobre los movimientos bancarios del hijo de la ex presidenta que no coincidía con la información que había en el expediente.

Por la causa Los Sauces, están procesados por lavado de dinero, negociaciones incompatibles y asociación ilícita los Kirchner; los mencionados Manzanares, Sancho y Sanfelice; los empresarios Cristóbal López, Lázaro Báez y Fabián De Sousa; Romina Mercado (sobrina de Cristina); y otra docena de personas incluidos los hijos de Báez.

Esta causa corre por caminos separados de la denominada "Hotesur", otra firma también sospechada de haber sido utilizada para lavar dinero mediante alquileres de hoteles. Ese expediente está cargo del juez Julián Ercolini y está pendiente la decisión sobre la unificación con "Los Sauces".

Al mismo tiempo, ayer la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento contra Cristina como jefa de una "asociación ilícita" que direccionó desde el Estado las concesiones de obra pública en favor de empresas de Lázaro Báez, para quedarse con fondos públicos, mediante maniobras de sobreprecios o directamente pagando obras no realizadas.