Corrupción

Cristina dijo que no será "un obstáculo" para que el peronismo se una en el 2019

"Lo odié como pocas veces he odiado", dijo sobre José López, por el escándalo de los bolsos.

La ex presidenta Cristina Kirchner se refirió por primera vez a la detención del ex secretario de Obras Públicas de su gobierno, José López, con una millonaria suma de dinero.

"Fue una cosa muy fuerte, yo estaba en Calafate y cuando vinieron a contarme no alcanzaba a comprender la escena. Me parecía brutal. No entendía qué había pasado. Después tuve un gran enojo; luego me vino una cosa de tristeza, de angustia; y sabés en quién pensé más que en el proyecto político o en la imagen de nuestro Gobierno, pensé en los miles de pibes que habíamos incorporado a la política y cómo se podían sentir con la escena", señaló en una entrevista en Infobae.

"Siempre quisiera saber cuándo, quién le entregó ese dinero. Me cuesta creer que todavía, frente a fajos de dinero termosellados, numerados, que se pueden identificar, todavía la Justicia no haya determinado quién se lo dio y cuándo se lo dio", amplió.

"Es imprescindible encontrar el hilo de quién y cuándo se lo dio, me resulta inaceptable que la Justicia y los peritos no hayan podido determinar; montañas de dinero, como la que apareció en Brasil. El hilo que une el corruptor y el corrupto", señaló, y reconoció: "Lo odié en ese momento a López, como pocas cosas odié en la vida".

"A mí me decían yegua, puta y montonera, me ponían un cartel en el que aparecía ahorcada y no metimos preso a nadie. Hoy meten preso a un pibe por un Twitter, la gente tiene miedo", afirmó Cristina.

Por otro lado, y ante la consulta sobre si conocía el accionar de López, la ex mandataria afirmó que "es muy difícil estar en la vida de los funcionarios". "¿Podría Macri decir que sabe lo que hace cada funcionario? Es imposible, está mintiendo si dice lo contrario y se va a equivocar. Es imposible saber lo que hace cada funcionario. A mí me costó reaccionar, yo no podía creer lo que pasaba", expresó.

"¿Le preguntó a De Vido si sabía?", consultó el periodista. "No", respondió la ex mandataria. "¿Sabía De Vido lo que hacía López?", repreguntó. "No puedo contestarte. Pienso que no lo sabía; pienso que me lo hubiera dicho por lo menos para advertirme del problema y del peligro", agregó.

Pero además, la ex presidenta le envió un fuerte mensaje político al peronismo. "Si en 2019 yo soy un obstáculo para el peronismo, no voy a ser ningún obstáculo... voy a hacer todo lo necesario para que el peronismo y un frente amplio gane las elecciones" , aseguró. Consultada sobre si pensaba excluirse, Cristina contestó que "si esto impide la unidad y ganar, no tengas dudas".

En otro momento de la entrevista con Infobae, Cristina defendió la libertad de expresión durante sus mandatos. "A mí me insultaban, llegaron a decirme que era mentira que mi marido estaba muerto adentro de un cajón. Cualquier cosa dijeron de mí. A mí me decían yegua, puta y montonera y no metimos preso a nadie. Hoy meten preso a un pibe por un Twitter, la gente tiene miedo", argumentó.

"Durante mi gobierno hubo una libertad absoluta en Argentina. Se podían pegar afiches contra un periodista o poner que yo era yegua, puta o montonera. Y en las movilizaciones a la Plaza de Mayo vi carteles conmigo colgada, ahorcada, y nunca se reprimió a nadie. En las redes sociales me agraviaban y me amenazaban. Ahora el que dice algo del presidente, lo meten preso. En mi gobierno había una profunda libertad. Ahora un chico estuvo un mes preso por un Twitter. ¿Qué tendría que haber hecho yo?", insistió.