Educación

Vuelven las tomas de escuelas en la Ciudad, en rechazo a la reforma educativa

Piden que la Ciudad se ocupe del "presente" de los colegios antes de lanzar la "Escuela del Futuro".

Estudiantes de los colegios públicos de la Ciudad marcharon hacia el Ministerio de Educación porteño para protestar contra la aplicación de una reforma en la currícula que prevé pasantías no rentadas en empresas en el último año de estudios. "Lo que es más polémico es que no hay información de la reforma. Nos deja a todos con un sentimiento de vulnerabilidad", le dijo a LPO Federico Echaüe, presidente del centro de Estudiantes del Normal 1.

Además de las protestas de los docentes por falta de acuerdo en las paritarias, al gobierno porteño se le abrió otro frente: los estudiantes disconformes con la reforma que pretende implementar la ministra Soledad Acuña en las escuelas de la Ciudad. La llamada Escuela del Futuro es parte del programa Nueva Escuela Secundaria (NES). "Ni siquiera terminaron de implementar la NES y ya están con otra cosa", rechazó Silvia Cryan, docente porteña y asesora del legislador Gustavo Vera.

Los estudiantes reclaman que antes de ocuparse de la "Escuela del Futuro el gobierno se ocupe de las necesidades que tienen las escuelas en el presente". La referencia fue para los problemas edilicios con falta de gas o problemas con alimentos que atraviesan algunos colegios capitalinos.

Hoy había 9 colegios tomados y entre ellos se cuentan siete de las 17 instituciones que el gobierno eligió para realizar pruebas piloto. El Carlos Pellegrini se sumó en las últimas horas a las protestas y lo mismo sucedería con el Nacional Buenos Aires.

"No decimos que nos negamos a la reforma porque ni siquiera tenemos la información suficiente para analizarla, pero hay necesidades del presente, como los problemas edilicios, o de calidad de los almuerzos. La reforma plantea cuestiones de robótica cuando el Wifi en las aulas es un reclamo que tenemos hace tiempo", se quejó Echaüe, quien pidió "participación de los estudiantes" en el diseño de la nueva currícula.

Otro de los reclamos tiene que ver con las "prácticas profesionalizantes" que realizarían los alumnos y que insumirán casi la mitad de la cursada de quinto año. "Hay colegios que ya tienen régimen de pasantías y muchas de ellas son remuneradas. Las prácticas van a suplantar las que ya existen y las volverán no rentadas", agregó el alumno del Normal 1.

"En vez de maximizar la excelencia académica buscan utilizar mano de obra gratuita en el 50% de la cursada de las escuelas secundarias. Primero serían 17 después se extenderían a 46", apuntó Cryan.

"Están poniendo jóvenes contra jóvenes. Viendo la cantidad de chicos que tienen 18 años con complicaciones para conseguir trabajo, esta reforma no va a ayudar en nada para aliviar esta situación. Tampoco queda claro cómo van a dar los contenidos de quinto año en la mitad del tiempo de cursada", cuestionó Cryan, quien además es madre de una alumna del Normal 1.