Educación
Vuelven las tomas de escuelas en la Ciudad, en rechazo a la reforma educativa
Piden que la Ciudad se ocupe del "presente" de los colegios antes de lanzar la "Escuela del Futuro".

Estudiantes de los colegios públicos de la Ciudad marcharon hacia el Ministerio de Educación porteño para protestar contra la aplicación de una reforma en la currícula que prevé pasantías no rentadas en empresas en el último año de estudios. "Lo que es más polémico es que no hay información de la reforma. Nos deja a todos con un sentimiento de vulnerabilidad", le dijo a LPO Federico Echaüe, presidente del centro de Estudiantes del Normal 1.

Además de las protestas de los docentes por falta de acuerdo en las paritarias, al gobierno porteño se le abrió otro frente: los estudiantes disconformes con la reforma que pretende implementar la ministra Soledad Acuña en las escuelas de la Ciudad. La llamada Escuela del Futuro es parte del programa Nueva Escuela Secundaria (NES). "Ni siquiera terminaron de implementar la NES y ya están con otra cosa", rechazó Silvia Cryan, docente porteña y asesora del legislador Gustavo Vera.

Los estudiantes reclaman que antes de ocuparse de la "Escuela del Futuro el gobierno se ocupe de las necesidades que tienen las escuelas en el presente". La referencia fue para los problemas edilicios con falta de gas o problemas con alimentos que atraviesan algunos colegios capitalinos.

Vuelven las tomas de escuelas en la Ciudad, en rechazo a la reforma educativa

Hoy había 9 colegios tomados y entre ellos se cuentan siete de las 17 instituciones que el gobierno eligió para realizar pruebas piloto. El Carlos Pellegrini se sumó en las últimas horas a las protestas y lo mismo sucedería con el Nacional Buenos Aires.

"No decimos que nos negamos a la reforma porque ni siquiera tenemos la información suficiente para analizarla, pero hay necesidades del presente, como los problemas edilicios, o de calidad de los almuerzos. La reforma plantea cuestiones de robótica cuando el Wifi en las aulas es un reclamo que tenemos hace tiempo", se quejó Echaüe, quien pidió "participación de los estudiantes" en el diseño de la nueva currícula.

Otro de los reclamos tiene que ver con las "prácticas profesionalizantes" que realizarían los alumnos y que insumirán casi la mitad de la cursada de quinto año. "Hay colegios que ya tienen régimen de pasantías y muchas de ellas son remuneradas. Las prácticas van a suplantar las que ya existen y las volverán no rentadas", agregó el alumno del Normal 1.

"En vez de maximizar la excelencia académica buscan utilizar mano de obra gratuita en el 50% de la cursada de las escuelas secundarias. Primero serían 17 después se extenderían a 46", apuntó Cryan.

"Están poniendo jóvenes contra jóvenes. Viendo la cantidad de chicos que tienen 18 años con complicaciones para conseguir trabajo, esta reforma no va a ayudar en nada para aliviar esta situación. Tampoco queda claro cómo van a dar los contenidos de quinto año en la mitad del tiempo de cursada", cuestionó Cryan, quien además es madre de una alumna del Normal 1. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Martino Cruz
    26/09/17
    18:07
    La educación bancaria y la educación liberadora-
    Nuevamente el gobierno nacional produce discriminación educativa. No es posible alegar que la discriminación hacia un grupo que piensa el gobierno, es un beneficio para los nacionales. Imponer a un grupo por sobre otro cuando no hay un motivo suficiente que lo justifique, es equivalente a discriminar. De manera que ?no puede el Estado garantizar a todos los habitantes el derecho de enseñar y aprender, y luego imponer o tolerar discriminaciones (distinciones arbitrarias, y por tanto prohibidas) entre ellos?. Lo que está clarísimo, es que la gente tiene que tener el derecho a decidir, que tiene que haber democracia.
    Justificar diciendo que el gobierno busca el nivel óptimo de los alumnos y que lo que hace es de bien absoluto, mejor para dar una orientación política, educativa, o cualquier otra circunstancia desde la esfera personal del gobierno, es abiertamente una discriminación flagrante, que vulnera los derechos constitucionales. Para tu claridad: el derecho de decidir, de participar, de ser escuchado, y más.
    Responder
  • 3
    Gabriela Guiducci
    07/09/17
    17:04
    La norma por la cual están protestando, data de 2006, gobierno de Nestor Kichner.... un poco desinformados están.
    Responder
  • 2
    Enrique ECHALAR
    07/09/17
    08:28
    Con los programas de hoy en día, salen de la escuela más burros que un burro. Si hasta para multiplicar 2 x 2 tienen que recurrir a una calculadora, porque nos les da el bocho. Una muestra ??? Cuando el mundo entero estudia las formas de enfrentar el futuro, estos alumnos, seguramente apoyados por padres peronistas, quien seguir en la Edad de Piedra !!!!
    Responder
  • 1
    budi
    06/09/17
    22:28
    QUIEN ES EL CRANEO QUE SE LE OCURREN SEMEJANTES IDIOTECES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POR DIOS SON PATO CRIOLLO!!!
    Responder
Más de Ciudad
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.
Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

LPO
Unirá Parque Lezama con Retiro y las primeras unidades podrían llegar a fin de año.
Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

LPO
Los habilita en el Parque Roca y el Autódromo de Lugano. Busca evitar el caos que provocan los recitales en Palermo e impulsar el desarrollo del sur.
Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

LPO
La medida se implementará durante 3 meses y busca evitar un pasaje masivo a las escuelas públicas.