EEUU

Trump cumple amenaza y suspende programa que protege a dreamers

Dio seis meses al Congreso de EU para legislar una alternativa al DACA. Peña Nieto manifestó su solidaridad.

Tras meses de especulación Donald Trump acabó esta mañana con las dudas de millones de personas, muchas de las cuales podrían, en seis meses, ser deportadas a países que no conocen y cuyas lenguas no pueden hablar. 

"Congreso, prepárense para hacer su trabajo - ¡DACA!", escribió esta mañana el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter, en referencia al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

A pesar de su violenta retorica antiinmigrante durante la campaña, y de asegurar que acabaría con el programa que protege a los dreamers por considerarlos un abuso de poder por parte de Barack Obama, después de tomar posesión Donald Trump suavizó su postura ante el DACA, y aseguró que lidiaría con el tema "con corazón", en ocasiones mencionando a los "extraordinarios jóvenes" protegidos bajo el cobijo del programa.

Por su parte Elaine Duke, la directora interina de Seguridad Interior (dependencia acéfala desde que John Kelly la dejó para convertirse en el jefe de gabinete de Trump), declaró en un comunicado que el presidente había decidido "desactivar el programa de una manera ordenada que proteja a los beneficiarios en el mediano plazo mientras trabajan con el Congreso para pasar legislación".

El poder ejecutivo, a través de DACA, buscó deliberadamente alcanzar lo que el poder legislativo se negó específicamente a autoriza 

Es decir, Trump está pasando la responsabilidad de mantener con vida el programa al legislativo. Durante la administración anterior el Departamento de Justicia de Obama peleó en las cortes contra los fiscales estatales que demandaban poner fin a la protección en estados como Texas.

El fiscal general Jeff Sessions, quien hasta antes de la llegada de Trump era el personaje más nacionalista y antiinmigrante en el mainstreampolítico, ofreció una conferencia de prensa donde anunció de manera oficial el fin de DACA y la manera en que éste sería manejado.

"No podemos admitir a todos los que quieren venir aquí", dijo Sessions frente a los medios. "Eso sería una política de fronteras abiertas -agregó el ex senador- y el pueblo de Estados Unidos en todo su derecho la ha rechazado. Es así de simple".

La medida creada por Barack Obama ofrece protección a unas 800 mil personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad. Los llamados dreamers, como son conocidos, en la mayoría de los casos jamás han regresado a sus países de origen y ni siquiera pueden hablar la lengua materna de sus padres. "Se trata de ciudadanos norteamericanos en todo respecto excepto papeles", habría declarado el demócrata en su momento.

Por ello, el ex presidente norteamericano no tuvo empacho en lamentar la decisión de esta administración, y manifestó su rechazo a la cancelación del este programa. "Una sombra se ha arrojado sobre algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes. Apuntar a estos jóvenes es erróneo... y es cruel", escribió Obama en un comunicado publicado en Facebook.

"Atacar a estos jóvenes está mal, porque no han hecho nada malo. Es contraproducente, porque quieren empezar nuevos negocios, ser el personal de nuestros laboratorios, servir en nuestro ejército, y de otro modo contribuir al país que amamos. Y es cruel. ¿Qué pasa si el profesor de ciencias de nuestro hijo o nuestro vecino resulta ser un soñador? ¿Dónde se supone que la vamos a enviar? ¿A un país que no conoce, ni recuerda, con un idioma que ni siquiera puede hablar?".

En el mismo tenor, el presidente Enrique Peña Nieto se manifestó en sus redes sociales expresando su "reconocimiento, admiración y solidaridad a los jóvenes DACA que contribuyen al desarrollo del país al que llegaron en su infancia. Y a través de la Cancillería mexicana, adelantó que el embajador Gerónimo Gutiérrez ha establecido contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interior para conocer con todo detalle el proceso de implementación de esta medida.

"El gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo Dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal", refiere el boletín de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"El poder ejecutivo, a través de DACA, buscó deliberadamente alcanzar lo que el poder legislativo se negó específicamente a autorizar. Tal circunnavegación abierta de las leyes migratoria es un ejercicio inconstitucional de autoridad", abundó Sessions al justificar la decisión de retirar el programa. Y agregó: "La nación debe definir y defender un límite de cuántos inmigrantes admite cada año y eso significa que no todos pueden ser aceptados".

El Congreso tiene seis meses para crear una legislación de cero que defienda el derecho de los dreamers a permanecer en Estados Unidos y acceder a las universidades y el sistema de seguridad social norteamericano, y de ser posibles crear una ruta para la nacionalización de este sector vulnerable y evitar la destrucción de familia enteras.