Comercio Exterior

Biodiesel: Ahora Trump le pide "paciencia" a Macri

Tras las quejas del Gobierno por el bloqueo al biodiesel, Faurie recibió al representante de la embajada.

"Los buenos socios superan desafíos con confianza y paciencia", fue el mensaje que le dejó Donald Trump a Mauricio Macri, luego de que el Gobierno argentino amenazara con acciones legales tras el bloque del norteamericano a la importación del biodiesel.

El mensajero fue el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos ante Argentina, Thomas Cooney, que oficia de virtual embajador ya que Trump aún no designó el reemplazo del demócrata Noah Mamet.

El martes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos resolvió aplicar aranceles de entre el 50,29% y el 64,17% a la importación del productor nacional. Según entendió el organismo norteamericano, el biodiésel argentino se beneficia de subsidios internos.

Dos días después, el canciller Jorge Faurie emitió un comunicado en el que advirtió que Argentina podría iniciar acciones legales contra esa medida del Gobierno de Trump. Al mismo tiempo, Marcos Peña se mostró con Susan Segal, integrante del partido demócrata de EEUU, rival de Trump.

Para este viernes, Faurie citó a Cooney para una reunión de la que también participó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Cooney explicó que fue un "dialogo muy colaborativo sobre biodiesel y comercio". "Trabajaremos juntos, estamos comprometidos a tener una relación positiva y madura con Argentina", indicó.

Luego le pidió paciencia a los argentinos: "Los buenos socios superan desafíos con confianza y paciencia, nuestra relación excelente es un proyecto a largo plazo; hemos logrado mucho y hay más que hacer".

La respuesta zen de Trump choca con la urgencia que hay en el Gobierno con este tema que  conmocionó el escenario político. Como adelantó LPO, la medida afectó principalmente a la provincia de Santa Fe, donde están instaladas las principales plantas de biocombustible que fabrican el 80 por ciento del derivado de la soja.